Nueva Imperial es la ciudad del país y de Latinoamérica que lidera el ranking por muertes a causa de cáncer gástrico. Debido a esta situación la Fundación Desafío Levantemos Chile inició el proceso para realizar endoscopias y detectar la enfermedad a tiempo.

3 mil personas que habitan en la zona costera de la región de La Araucanía, están en lista de espera para poder someterse a una endoscopia, examen que durante los últimos años ha incrementado su demanda en dicha localidad.

Debido a esta situación la Fundación Desafío Levantemos Chile, a través de su área de salud, inició el proceso de atención en resolución de endoscopia en el Hospital Intercultural de esa comuna.

Serán 40 médicos especialistas de la región los que estarán encargados de realizar los exámenes a 800 personas que fueron seleccionadas entre las 3 mil en lista de espera, ya que son las de más alto riesgo.

El operativo se realizará en Nueva Imperial, ya que según se indicó, esta es la ciudad del país y de américa Latina con los índices más altos de muertes a causa de cáncer gástrico.

Las atenciones comenzaron el 02 de mayo permitiendo hasta la fecha detectar 10 casos de cáncer gástrico, los cuales están siendo analizados a través de biopsias en el Hospital Regional de Temuco. Así lo confirmó la líder nacional del Área Salud de la Fundación, Aletia Painemal.

Painemal dijo que el operativo se realizará por un mes, es decir, hasta el 02 de junio, agregando que es un proceso importante para detectar casos de cáncer gástrico, ya que en Chile hay una muerte cada dos horas por esta enfermedad.