Conmoción nacional generó el violento caso que quedó al descubierto cerca de las 06:00 horas de este sábado en Coyhaique, cuando Nabila Meliza Rifo Ruiz fue encontrada en la vía pública sin sus globos oculares, una hemorragia rectal y sin sus piezas dentales, además de graves lesiones en el cráneo, producto de una agresión de la cual, aún no se esclarece autoría.

La mujer de 28 años y madre de cuatro hijos, fue hallada en la intersección de Lautaro con Monreal, a sólo 500 metros de su vivienda, luego de ser vista por última vez saliendo de su casa con su pareja y amigos cerca de las 03:00 horas.

Facebook

Facebook

El capitán Luis Rebolledo Cabezas, jefe de la Sección Criminalística de Carabineros de Coyhaique, explicó que testigos declararon que tras escuchar gritos en la calle, vieron a un que hombre que agredía a Nabila, quien posteriormente se dio a la fuga.

A raíz del grave estado de salud que presentaba Nabila, fue trasladada hasta el Hospital Regional de Aysén, donde fue sometida a una cirugía de otorrinolaringología para reconstruir su pabellón auricular derecho.

En el centro asistencial tres doctores oftalmólogos establecieron que “no hay nada más que hacer desde el punto de vista de la pérdida de los ojos“, según indica el parte médico.

Si bien, la investigación del caso avanza sin registrarse detenidos, el fiscal jefe de la localidad austral, Luis González, aseguró que Carabineros trabaja en las pericias pertinentes que permitan identificar a las personas que compartieron con ella durante los últimos momentos en que estuvo en su domicilio.

Diligencias que permitirán esclarecer el contexto y autoría de la violenta agresión que hoy mantiene a Nabila con respirador automático en la UCI del Hospital Regional de Coyhaique. Mientras que el Servicio Médico Legal pericia las pruebas del caso para descartar o aseverar una posible agresión sexual contra la joven madre.

RBB

RBB

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, manifestó el repudio absoluto en cuanto al abuso y aseguró asesoría legal y psicológica, tanto para la afectada, como para sus hijos.

Pascual declaró al respecto que “no hay nada que justifique este nivel de violencia y crueldad, ni los celos, ni el alcohol, ni las drogas, nada. Esto sólo se sustenta en la cultura machista que utiliza y reduce a las mujeres y las siente como si fueran de su propiedad”, sostuvo.

“Pido justicia por ella”

La madre de Nabila, Noelia Ruiz, realizó un llamado a la comunidad que a través de movilizaciones y diversas acciones han manifestado su apoyo a la mujer agredida, a que no olviden lo que le ocurrió a su hija.

“Yo quiero decirle a la gente que mi hija está luchando por la vida, porque ella ya es una esperanza de vida”, dijo la angustiada madre.

Noelia además, solicitó justicia contra “la persona que le hizo todo ese daño. Justicia no sólo para ella, para todas las mujeres que sufren violencia. Que se haga justicia con mi hija”.

Noelia Ruiz | Diario de Aysén

Noelia Ruiz | Diario de Aysén

Al ser consultada por los presuntos eventos de violencia familiar que se habrían desarrollado con anterioridad entre su hija y su pareja, Mauricio Ortega, quien testificó ante Fiscalía este domingo, la madre declaró que sí, mantienen antecedentes por actos de esta naturaleza, detallando que existen dos denuncias ante la Justicia. Una de ella registrada en 2015, donde se da cuenta que Ortega agredió la casa de Nabila con un hacha y que la amenazó de muerte.

“El es muy violento. Yo sé que fue él, yo pido justicia, que no quede libre, él era enfermo con el alcohol, eso lo ha hecho hacer todo lo que hizo”, advirtió Noelia.

Presidenta Michelle Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet, tras su regreso a Chile también se sumo a las palabras de apoyo para Nabila, al sostener que “como presidenta y mujer, estoy indignada por esta cobardía. Rechazo y condeno enfáticamente esta agresión que afecta a Nabila y a su familia“.

La mandataria aseguró además que “no vamos a tolerar este tipo de ataques. Estamos trabajando duro con pasos concretos para poner fin a la violencia de género”, agregando que en Chile “ya no hay espacio para los cobardes que atacan mujeres. Los llamo a todos a hacernos cargo como sociedad”, ante este caso que ha generado conmoción a lo largo de todo el país.

Alcalde de Coyhaique

Ante el apoyo que se siente en la región de Aysén, frente al escenario que hoy enfrenta Nabila, sus hijos y familia, el alcalda de Coyhaique, Alejandro Huala, declaró que “estamos todos acá en Coyhaique consternados por estos hechos que han ocurrido. La verdad es que es un hecho lamentable, es un hecho que nadie, nadie puede aceptar bajo ningún punto de vista”.

En conversación con Emol, el edil agregó que “Coyhaique es una ciudad muy tranquila, este tipo de situaciones jamás se ven. Por eso estamos tan impresionados, tan alarmados, tan consternados”, instancia en la que realizó un llamado de calma para la comunidad, y aseguró que “estos hechos son muy puntales”, y por ende “pueden ocurrir en cualquier lugar”, asegurando que se trataría de un hecho aislado.

Alejandra Huala | Diario de Aysén

Alejandra Huala | Diario de Aysén

En cuanto a las movilizaciones levantadas en el centro de Coyhaique en apoyo a Nabila, el alcalde manifestó que “todos concordábamos en que debemos sacar algún aprendizaje de esto también, en términos de lo que es la educación de los niños. Estas agresiones primero parten por la educación que vamos impartiendo nosotros en nuestros hogares”, declaró Huala.

Alejandro Huala, al igual que el Sernam, manifestó todo la disposición de la Municipalidad, al sostener que “hoy en día todo el aparataje público está a disposición de la familia. Nosotros acompañaremos en lo que podamos acompañar (…) por parte de oficinas nuestras también estamos atendiendo la situación de los niños -hijos de la afectada-”, aseguró el edil.