La alcaldesa de Ancud interpuso una demanda ante el Tribunal Ambiental de Valdivia en contra de la Armada de Chile y Sernapesca por el vertimiento de salmones muertos en las costas de Chiloé, situación que se presume, habría incidido en el fenómeno de marea roja en la región.

Junto a su equipo jurídico llegó hasta la región de Los Ríos la jefa comunal de Ancud, Soledad Moreno, quien sostuvo que con esta acción judicial manifiestan el clamor de la ciudadanía respecto a buscar responsabilidades en quienes autorizaron el vertimiento masivo de salmones descompuestos.

En la instancia además aseguró que con esta acción se infringe la Ley 19.300 que se sustenta en convenios internacionales, por lo que los recurridos deberán comprobar que aquello no tiene vínculo con la marea roja.

Sergio Salazar, dirigente de la mesa de Ancud, quien también acompañó a la alcaldesa al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, acusó a la Armada y al Gobierno de ser poco transparentes cuando se les ha solicitado información sobre el vertimiento de salmones muertos.

El dirigente además no descartó que se traslade un grupo hasta Valparaíso para sumarse a las manifestaciones que están convocadas ante el discurso presidencial del 21 de mayo.

Danilo Ormeño | RBB
Danilo Ormeño | RBB