El Tribunal Oral de Talca determinó la pena de seis años de cárcel para la exadministradora del Tribunal de Garantía de la capital maulina, Alejandra Rojas Zanelli, por los delitos de malversación de caudales públicos y uso malicioso de instrumento mercantil falso.

Además, el fallo contempla una multa mensual de once Unidades Tributarias e inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos.

Rojas Zanelli se desempeñó por cerca de 10 años como administradora del Tribunal de Garantía de Talca, instancia en la que -asegura la investigación de Fiscalía- aprovechándose esa condición malversó a su favor un total de $126 millones, a los que habría tenido acceso a través de diversas formas, ya sea engañando a los jueces al momento de firmar los cheques de la cuenta fiscal o incluso falsificando ella misma sus firmas.

Tras la petición del Consejo de Defensa del Estado, además el Tribunal determinó que por concepto de daño emergente la condenada deberá pagar $17.907.122.

El fiscal a cargo de la investigación, Francisco Ávila, señaló al respecto que “el Tribunal acogió sólo dos atenuantes, lo que permitía ser una rebajo de un grado de la pena que fue la colaboración circunstancial con el esclarecimiento de los hechos y la irreprochable conducta anterior que era algo bastante objetivo”, explicó.

Del total de la pena de seis años de cárcel, la exadministradora ya sumaría 900 días por el periodo que estuvo en prisión preventiva mientras se levantaba la investigación en su contra, por lo que ahora sólo deberá cumplir tres años de presidio absoluto para finalizar su condena.