temas del día

Cultura


Ximena Rivas encanta como la pícara Desideria en el Teatro UC

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Radiotanda”, que se presentará desde el 25 de mayo al 18 de junio, es una versión teatral del famoso programa de humor conducido por Ana González y transmitido en vivo por diversas emisoras en los años 50.

La protagonista del recordado programa “Radiotanda” era La Desideria, el querido personaje de Ana González. Y hoy es llevado a las tablas por Ximena Rivas, quien encarna con maestría a la legendaria actriz chilena. Esta obra, creada para homenajearla y festejarla por los cien años de su natalicio, fue producida y estrenada en el GAM en 2015.

El montaje rescata la atmósfera de las transmisiones en vivo con acompañamiento musical y actoral. Presenta un programa de radio en un teatro, con actores encarnando diferentes personajes con sus voces, su manejo gestual, sus rutinas coreográficas y con entretenidos elementos de utilería. Los elementos centrales son el humor y la picardía de esta comediante y figura clave en la historia social chilena, que acuñó el término de “asesora del hogar”.

La incorporación de Ana González, que obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación en 1969, fue decisiva para que el Teatro UC (entonces Teatro de Ensayo de la Universidad Católica) se consolidara como uno de los teatros profesionales más importantes del país a fines de la década del cuarenta. Por ello, éste bautizó una de sus salas en su honor.

“Radiotanda”, que recoge textos originales de distintos capítulos del programa, ha sido éxito de público y de crítica. “Los mismos gestos, la misma cadencia en la voz, el mismo encanto. Es impactante cómo la actriz Ximena Rivas logra mimetizarse con la figura de Ana González y su personaje de la Desideria, creado a fines de los años treinta”, señaló la crítica y novelista Alejandra Costamagna.

El Teatro UC la tendrá en cartelera de miércoles a sábado, desde el 25 de mayo hasta el 18 de junio.

Ficha Artística

De Mariana Muñoz – Dirigida por Ximena Rivas
Elenco: Ximena Rivas, Braulio Martínez, Ángelo Solari y Daniel Salas
Dirección Vocal: Ema Pinto – Diseño Integral: Mariana Muñoz y Carla Casali – Técnica Sonido – Iluminación: GAM – Producción: GAM

Del 25 de mayo al 18 de junio / Miércoles a sábado 20:00 hrs.

$8.000 General /$6.000 Adulto Mayor /$4.000 Miércoles populares /$4.000 Estudiantes / Otros descuentos y convenios aplicables en Boletería del Teatro UC.

Entradas en Teatro UC, boletería teatral Costanera Center y Daleticket

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados