En un artículo titulado “Doctor Uribe, conversemos“, el jefe guerrillero afirma que desde que comenzó la negociación, las FARC han “examinado temas de gran interés con prestantes personalidades nacionales y extranjeras”.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, invitó este sábado a hablar de paz al expresidente colombiano Álvaro Uribe, principal crítico de la negociación con esa guerrilla que se lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.

En un artículo fechado en La Habana y titulado “Doctor Uribe, conversemos“, el jefe guerrillero afirma que desde que comenzó la negociación, las FARC han “examinado temas de gran interés con prestantes personalidades nacionales y extranjeras”.

Añade que, a partir de esas conversaciones tienen claro “que la pasión y la polarización son malas consejeras, que nadie es dueño de la verdad absoluta, que la paz es una construcción colectiva”. Por esa razón invita a “deponer prevenciones” a todos aquellos “que por diversas razones se sienten dejados a un lado por los diálogos de La Habana, a usted mismo, doctor Uribe”.

“Lo queremos a usted sentado a la mesa de la Reconstrucción y Reconciliación Nacional. No a la mesa del capricho personal o las exigencias carentes de generosidad”, afirma “Timochenko”. Por eso le proponen hablar de paz en La Habana, o en el lugar de Colombia que prefiera, “contando desde luego con las garantías de seguridad suficientes para nuestro traslado y estadía en suelo patrio”.

Ataque de ELN a militares

Por otra parte, al menos dos soldados murieron en una emboscada, al parecer de la guerrilla Ejercito de Liberación Nacional (ELN), contra militares en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Otra triste noticia, dos soldados muertos en entrada a Sardinata en emboscada del ELN. Hechos desafortunados que lamentamos y rechazamos como Gobierno”, manifestó en su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad.

Los hechos se registraron en la vía que comunica a Cúcuta, capital del departamento, con el municipio de Ocaña, en el sector conocido como la ‘Y’ de Sardinata, según medios locales.