Familias movilizadas en Ancud anunciaron que no depondrán los cortes de carretera hasta que el Gobierno no entregue un bono para todos los afectados y una reforma integral para combatir el desastre ambiental en Chiloé.

La mesa de trabajo continuará este domingo entre dirigentes y el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, mientras que la seremi de Salud amplió la marea roja a las diez comunas de Chiloé.

Unas 300 personas llegaron anoche hasta el puente Pudeto, que permite el ingreso a la comuna de Ancud, instancia en que entregaron su apoyo irrestricto a los pescadores que desde hace 14 días permanecen con barricadas restringiendo el tránsito vehicular hacia el sur de Chiloé.

Tras un nuevo intento de lograr consensos con el Gobierno, la mesa de diálogo realizada en Puerto Montt se postergó para esta mañana, donde según el vocero de la mesa marea roja de Ancud, Pablo Oyarzo, esperan que el gobierno acceda a aumentar la cantidad de beneficiarios por bonos, y su extensión, que espera sea hasta que dure la marea roja, además de realizar un plan integral.

El apoyo es transversal, Adriana Gallardo, presidenta de la Junta de vecinos comunal de Ancud, responsabilizó al Gobierno de la movilización y la situación crítica que hoy vive la zona, por lo que llamó a la Presidenta, a ceder, y aumentar los recursos económicos.

En tanto, la autoridad sanitaria de la Región de Los Lagos, decretó la prohibición de extracción y consumo de mariscos bivalvos en diez comunas de Chiloé, tras constatarse cuatro nuevos focos de marea roja en Achao, exceptuando sólo el estero de Castro, según confirmó a La Radio la seremi Eugencia Schnake.

Los dirigentes quienes recibieron un amplio apoyo de la ciudadanía, no descartaron que de lograr acuerdos esta mañana, permitan el ingreso de camiones abastecedores de combustible, dada su escasez.

Además, dependiendo de como avance la mesa de diálogo, podrían felixibilizar o radicalizar el movimiento, según anunciaron.