En una entrevista que publicó El Mercurio, el ex ministro Andrés Chadwick criticó el actual proceso constituyente y expresó que “es un guión que ya está escrito”, opinión compartida en el conglomerado Chile Vamos.

“Me ha llamado la atención que en esta etapa la Nueva Mayoría no tenga propuestas de contenidos, y que las guías de estos cabildos sean tan generales como valores, derechos, deberes e instituciones. Creo que ello responde a una estrategia política”, fue una de las opiniones del ex congresista sobre el proceso que está llevando a cabo el gobierno de Michelle Bachelet.

Desde la UDI, el diputado Sergio Gahona, manifestó que dentro del partido creen que no es un proceso legítimo y que no será vinculante con los objetivos del gobierno.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, manifestó que las discusiones dentro de Chile Vamos son absurdas, ya que lo esencial es recoger las 80 propuestas constitucionales para modificar la carta magna.

Sin embargo, desde el Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier afirmó que la oposición es la responsable de la ilegitimidad de la actual Constitución que se busca cambiar.

Finalmente, Andrés Chadwick manifestó que su preocupación está en un proceso impulsado por un gobierno al margen de cualquier institucionalidad y no sujeto a ningún requisito de control.