En desarrollo continúa el sumario contra cinco gendarmes que hace poco más de dos meses agredieron a reos de la cárcel de Chillán, caso por el cual el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella a la que se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Los hechos ocurrieron el 11 de marzo y … Continue reading "Desclasifican video de gendarmes golpeando a reos en cárcel de Chillán"

En desarrollo continúa el sumario contra cinco gendarmes que hace poco más de dos meses agredieron a reos de la cárcel de Chillán, caso por el cual el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella a la que se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los hechos ocurrieron el 11 de marzo y se apunta a los funcionarios por la golpiza que afectó a tres internos, constatándose que dos de estos presentaron pérdida de visión y de audición.

Un video captado por las cámaras de vigilancia del recinto penitenciario y que forma parte de la indagatoria contra los gendarmes fue filtrado por el portal del diario chillanejo La Discusión, mostrándose cómo los funcionarios golpearon en reiteradas ocasiones a dos internos, que no tenían mayores oportunidades de defenderse.

Los incidentes se habrían iniciado debido al reclamo de los reos por la interrupción del beneficio de acceder al teléfono público de la cárcel, justificado por altercado entre dos grupos de internos.

En el registro se muestra cómo el reo Pablo Zambrano Yáñez es trasladado hasta el interior de los comedores tomado por el cuello, mientras en la parte externa de las dependencias un grupo de gendarmes agrede a Juan Vaccaro Lizardi, quien se encuentra formalizado por robo con intimidación según consigna el medio de la capital provincial de Ñuble.

Posteriormente, uno de los funcionarios que estaba en el exterior ingresa a los comedores para golpear a Pablo Zambrano empleando sus manos y pies, mientras el reo era sujetado.

En ese momento, tres gendarmes llevan arrastrado a Juan Vaccaro, que más tarde, estando semidesnudo, fue agredido con puntapiés, manos y bastones. En la última parte del video se aprecia a un gendarme vaciándole un balde con agua y ropa.

La tercera denuncia de agresiones fue presentada por Jonathan Contreras Belmar, reo que reportó lesiones en el pabellón acústico tras ser golpeado por los mismos funcionarios.

A principios de abril el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, visitó el complejo de Chillán y advirtió que los actos de vulneración a los derechos de los internos serán sancionados.