A menos de una semana de la cuenta pública del 21 de mayo, representantes de distintos partidos políticos expresaron su posición respecto a los temas que debería anunciar la presidenta Michelle Bachelet.

Si bien desde el gobierno ya se anunció que la obra gruesa en cuanto a reformas ya se encuentra finalizada, la preocupación de los partidos se centra en el camino que tomará el proceso constituyente y la reforma educacional.

La desaceleración económica y las altas cifras de desempleo consideradas como el mayor problema de la sociedad, según la encuesta Cerc-Mori de abril, también son temas donde se esperan anuncios importantes.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló la importancia de esclarecer los pasos a seguir del proceso constituyente. Teillier agregó que la presidenta debería referirse a temas impostergables como la salud pública.

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que espera que este discurso no sea una especie de cierre de mandato de la presidenta Bachelet. Chahín agregó que se debe poner énfasis en los temas pendientes de la Reforma Laboral y anunciar un proyecto que modifique el sistema previsional.

Sebastián De Polo, coordinador nacional de Revolución Democrática, afirmó que este es la oportunidad de reforzar el proceso constituyente y la participación en los cabildos ciudadanos. Además agregó al importancia de anunciar el término de envío de proyectos de la Reforma Educacional.

Según un estudio de la ONG Ciudadano Inteligente, hasta marzo de 2016 se ha cumplido con un 24,5% del programa de gobierno. En cuanto a los temas que hoy hacen crisis en nuestro país los temas de pesca, justicia y descentralización tienen menos de un 20% de avance.