La denuncia fue realizada por Alejandro Caniulaf, presidente de la comunidad indígena Cacique Mayor Choshuecura de la comuna de Mariquina, quien señaló que desde febrero se han reunido para pedir a las autoridades que se mejoren los caminos rurales que llegan a las comunidades.

Caniulaf explicó que en este marco se reunieron en a comienzos de abril con el intendente, Egon Montecinos, en una mesa de trabajo. Luego de esta reunión fueron mencionados por la autoridad como parte de un encuentro donde supuestamente se analizó el conflicto mapuche.

El dirigente mapuche criticó a la autoridad regional por utilizar políticamente reuniones que tienen otra connotación, asegurando que si Montecinos quiere dialogar sobre el conflicto mapuche en la zona, primero debe anular la aplicación de la ley antiterrorista en la comuna de lanco.

Caniulaf lamentó el manejo del intendente en este tema, asegurando que este tipo de situaciones son las que generan desconfianzas, por lo que dijo que en la reunión del próximo 18 de mayo donde se firmará el protocolo de acuerdo sobre la mesa de mejora de caminos rurales, exigirán que la autoridad aclare públicamente lo ocurrido.