temas del día

Cultura


Cineteca Nacional realiza cine foro con histórico integrante de Quilapayún

CONTEXTO | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jorge Leiva, director de “Quilapayún, más allá de la canción” presentará su cinta en la Cineteca Nacional junto a Ricardo Venegas, integrante de la agrupación. En el encuentro, el realizador y el músico conversarán sobre el documental con los asistentes.

Su emblemática música, sus particulares vidas, su peregrinaje por el mundo; pero, sobre todo, el Chile de los últimos 50 años retratado a través de sus canciones y recuerdos: eso es lo que ofrece, a grandes rasgos, el documental Quilapayún, más allá de la canción, cinta dirigida por el cineasta y periodista Jorge Leiva, y que se exhibe en la Sala de la Cineteca Nacional de Chile, ubicada dentro del Centro Cultural La Moneda.

Para ampliar la experiencia de ver esta elogiada y galardonada cinta, el próximo martes 17 del presente mes, a las 20:30 horas, la función será especial porque los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar, tras la exhibición del filme, con Jorge Leiva, su director, y con uno de los protagonistas. Se trata de Ricardo Venegas, miembro de la agrupación desde la década del 70. El foro estará dirigido por Joel Poblete, periodista y crítico de cine.

Quilapayún y el documental

Quilapayún se formó en Santiago en 1965, y contó en sus primeros años con la dirección artística de Víctor Jara. Con el paso de los años se convirtió en uno de los pilares de la llamada Nueva Canción Chilena, con emblemáticas canciones como La Muralla y trascendentales discos como la “Cantata Santa María de Iquique”, compuesto por Luis Advis. El golpe de Estado los encontró, casualmente, en una gira en Francia, donde finalmente vivieron su exilio, pudiendo retornar recién en 1988 a Chile.

El documental de Jorge Leiva retrata todas estas vivencias, remarcando además su actual y activa vigencia, demostrada en el multitudinario concierto de 2015 donde celebraron sus 50 años de vida.

Leiva realizó previamente los reconocidos documentales Actores Secundarios (2004) y Ángeles Negros (2007), ambos co-dirigidos con Pachi Bustos.

Luego de esta función especial del martes 17 de mayo a las 20.30 horas, Quilapayún, más allá de la canción, continuará exhibiéndose diariamente en la Cineteca Nacional de Chile durante todo el mes de mayo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados