Un nota publicada por El Mercurio demuestra la existencia de dos cheques emitidos en julio y agosto de 2011, por un valor de $27 millones entre ambos documentos, los que fueron emanadas desde la Corporación Chile Ambiente hacia el PPD.

Ambos comprobantes de pago tenían un valor de $13.500.000 cada uno y se cancelaron bajo la ejecución del denominado proyecto “Formación y capacitación de dirigentes políticos y sociales en gestión medioambiental”.

La jornada de este sábado se dio a conocer un informe de la PDI, que por medio de una serie de diligencias y declaraciones, se investiga el aporte realizado por la minera no metálica SQM al PPD, por medio de la Corporación Chile Ambiente, montos que habrían ascendido en torno a los $57 millones.

Un dato clave en el informe de la PDI, es la que se refiere al exPPD, Patricio Rodrigo, quien en enero de 2016, en una declaración ante la Fiscalía, señaló que habían usado fundaciones vinculadas al partido, para obtener recursos.

Una idea que habría sido emanada desde la directiva del partido de esa época, cuando era liderada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.