temas del día

Sociedad


5 pociones para combatir la retención de líquidos y ayudar a eliminar kilos de más

starmedia.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Te sientes frecuentemente hinchada sin un motivo aparente y al parecer has sumado algunos kilos?, ¿Sientes las piernas pesadas y notas tobillos, manos y pies inflamados? Es muy probable que el intercambio de líquidos de tu organismo no esté funcionando de manera adecuada.

Sabemos lo fundamental que el agua es para nuestro organismo, y se corrobora en el hecho de que el 72% de nuestro cuerpo se compone de este elemento, dividido en líquido intracelular (dentro de las células), intravascular ( al interior de los vasos sanguíneos) e intersticial (en los tejidos blandos).

Cuando estos distintos líquidos se conjugan de manera armónica, nuestro organismo funciona también armónicamente. Sin embargo, cuando hay un desequilibrio, surge un padecimiento que para muchas mujeres es una verdadera molestia: La Hidropesía, edema o retención de líquidos, como se le conoce popularmente.

Los compartimentos de líquido, están divididos por una membrana semipermeable que impide el paso de determinados cuerpos y qué posibilita el intercambio de agua. El problema surge cuando los vasos sanguíneos vierten demasiado líquido a la zona intersticial; quedan retenidos en ella sin poder retornar al área intravascular, o cuando el sistema linfático no es capaz de transportarlo y eliminarlo a través de la orina.

Normalmente este síntoma puede no tener una causa aparente, no obstante, puede ser la señal de alerta de enfermedades asociadas a riñones, hígado y corazón.

Según el Dr. Germán Maturana, Médico Internista de Clínica Santa María, “a muchas personas, especialmente mujeres adultas, se les hinchan los pies, manos, abdomen y cara sin ninguna razón aparente. Sin embargo, en ocasiones puede ser un aviso de que algo está pasando en el cuerpo. La retención de líquido es un síntoma y no un diagnóstico”

Entre las causas más frecuentes se encuentran:

– El uso de medicamentos como aquellos para bajar la presión arterial, debido a que dilatan los vasos sanguíneos permitiendo el paso del líquido de esta área a la intersticial.

– Calor excesivo y quemaduras solares, por su efecto vasodilatador.

– Procesos alérgicos de la piel.

– Viajes largos, ya que al estar muchas horas sentado con los pies hacia abajo, se produce presión en las extremidades inferiores causando la hinchazón.

– Permanecer mucho tiempo de pie.

– Las hormonas tienen influencia en la retención de líquido, especialmente las esteroidales como los corticoides.

– Menstruación y embarazo, por razones hormonales.

– Obesidad, ya que el alza de peso y de grasa corporal es una causa de aumento de este líquido.

– Una mala nutrición y el consumo excesivo de sal, tabaco y alcohol.

– No realizar actividad física de manera habitual.

– También está asociada a la deshidratación y el estreñimiento.

– El estrés y la depresión.

Los síntomas:

Los síntomas de la retención de líquidos incluyen: sensación de pesadez, distensión abdominal, un aumento del peso corporal de hasta varios kilos, hinchazón notoria en los pies, las piernas y otras partes del cuerpo.

Cómo Combatirla

– Manteniendo una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos de la pirámide alimenticia de manera armónica, rica en proteínas animales o vegetales de alta calidad, que incluya variedad de frutas y verduras, cereales, carbohidratos.

– Tomando al menos dos litros de agua al día, de esta manera nuestro organismo contará con la hidratación necesaria y ayudaremos al correcto intercambio de líquidos de nuestro cuerpo.

– Realizar actividad física de manera frecuente.

– Si es un síntoma que no te está permitiendo realizar tus actividades diarias con normalidad, si o sí debes consultar con un médico, ya que como adelantábamos al comienzo, la retención de líquidos puede estar asociada a enfermedades complejas.

La hidratación es crucial, y somos bombardeados una y otra vez con la importancia de beber líquido, tarea que no resulta nada fácil cuando no tenemos integrado el hábito de consumir agua. Por eso en BioBioChile queremos compartir algunos “brebajes”, que te ayudarán a hacer más grata esta tarea y también a deshacerte de manera más eficaz de esos kilitos asociados a la retención de líquidos.

– Poción de Jillian Michaels

Por Sobabfood

Pinterest
Pinterest

De seguro conoces a esta estupenda y disciplinada personal trainer oriunda de California, Estados Unidos, por su participacion en los mundialmente populares programas televisivos como The Biggest Loser y Losing It with Jillian, o con sus múltiples tutoriales y programas alimenticios y de ejercicios que circulan en la web y las distintas redes sociales.

Hace un tiempo ella compartió la receta de lo que bebe día tras día. La probamos, y efectivamente puedes notar como tu cuerpo pierde volumen. Es importante acompañar con una dieta balanceada, y disminuir el consumo de sal.

– Una botella capaz de contener 2 litros de líquido.
– 1.8 litros de agua destilada, filtrada o pura.
– Una cucharada de jugo de arándanos rojos sin azúcar. Puedes encontrarlo fácilmente en las cadenas de supermercados.
– 1 bolsita de té de diente de león, que ayudará por su poder diurético. (La encuentras en tiendas naturistas)
– 2 cucharadas de jugo de limón.

Incorporar todo a la botella, es ideal prepararlo de noche para tenerlo disponible al despertarse. Se debe beber todo el contenido de la botella diariamente por 7 días. Es el tiempo de prueba necesario para evaluar cómo funciona en tu organismo, y después puedes consumirlo habitualmente.

Agua de Jengibre y Pepino

Por Stylesweekly

the skinny fork
the skinny fork

– 1.5 litros de agua destilada, filtrada o pura.
– 1 cucharada de jegibre rallado.
– 1 pepino mediano en rodajas.
– 1 limón maduro en rodajas.
– 1 puñado de hojas de menta fresca.

Mezclar todos los ingredientes en una botella o jarra. Dejar infusionar toda la noche y beber todo el contenido en el día desde que despiertas.

Frutillas al rescate!

Por Back to her roots

Back to her roots
Back to her roots

– 1 taza de frutillas en rodajas
– 1 taza de rodajas de pepino
– 2 limas o limones en rodajas
– 1 puñado de hojas de menta
– 1.5 litros de agua
– 1 taza de hielo

Incorporar todos los ingredientes a una botella, contenedor o jarra. Dejar infusionar durante la noche. Beber desde que despiertas todo el contenido durante el día.

Infusión de te verde

Por Skinny mom

Skinny mom
Skinny mom

– 1 bolsita de té verde
– 1 limón en rodajas
– 1 cucharadita de miel o stevia
– 1 pepino grande en rodajas
– 8-10 frutillas en rodajas
– 1.5 litros de agua

Incorporar todos los ingredientes a una botella, contenedor o jarra. Dejar infusionar y enfriar por al menos diez-quince minutos. Beber todo el contenido durante el día. Se puede reemplazar las frutillas por las rodajas de 1 naranja grande y madura.

Agua de Berries

Por Not quite a Vegan

Not quite a vegan
Not quite a vegan

– 1 taza de arándanos frescos o congelados
– 1 taza de frambuesas frescas o congeladas
– 2 limón en rodajas
– 1.5 litros de agua

Incorporar todo a la botella, o jarra. Tapar. Dejar que repose en el refrigerador durante toda la noche. Comenzar a tomar desde el desayuno. Debe beberse la totalidad de la infusión durante el día.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados