10 mitos y verdades sobre el enigmático Marilyn Manson

CONTEXTO | Santiago Morales | Agencia UNO
CONTEXTO | Santiago Morales | Agencia UNO
visitas

Alto, desarmado y extravagante: así se posaba sobre los escenarios Brian Hugh Warner a principios de los años 90, cuando aún quedaba un vestigio de sus desaparecidas cejas y una rebelde juventud a flor de piel. Época en las que el ídolo underground traspasó los límites del subterráneo y se convirtió en uno de los personajes más reconocidos del planeta.

Auto-apodado como Marilyn Manson a los 20 años (un juego de palabras entre el nombre de la diva del cine Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson), el joven oriundo de Ohio (EEUU) junto a su banda obtuvieron un “Disco de Oro” con el lanzamiento de su primer álbum en 1994, Portrait of an American Family, y al siguiente año sus videos ya eran distribuidos por la cadena de televisión MTV.

Lo anterior no sólo significó el principio de una exitosa carrera que, a la fecha, se traduce en 12 álbumes de estudio, millones de copias vendidas y seguidores en todo el mundo; sino que además Manson se convirtió en el blanco favorito de muchos fanáticos religiosos y medios de comunicación que dieron a conocer centenas de rumores falsos para destruir su carrera.

A continuación revisa estos 10 conocidos mitos y verdades sobre Marilyn Manson, que contribuyeron en desvirtuar la imagen del intérprete de “Sweet Dreams”.

1. Es transexual

El rumor sobre la supuesta transexualidad de Marilyn Manson comenzó -oficialmente- cuando publicó su álbum Mechanical Animals en 1998. Los senos con los que aparece en el artista en la portada, y luego en su video The Dope Show, despertaron la duda en los medios, quienes le preguntaron en diversas oportunidades sobre su sexualidad.

Sin embargo sólo se trataba de “Omega”, un alter ego andrógino del cantante que acompañó el nuevo sonido de la banda, caracterizado por un rebelde discurso sobre igualdad y lucha ante los prejuicios, que se alejaba de las melodías agresivas de su anterior trabajo.

También cabe señalar que Marilyn Manson aseguró en varias entrevistas que no ha sostenido relaciones homosexuales completas, ni que es atraído amorosamente por hombres.

2. Tiene un ojo de vidrio

Una de las características físicas más llamativas de Manson son sus ojos heterocromáticos. Respecto a ello, han surgido muchos rumores que van desde que el artista nació con esta condición hasta que se extirpó el ojo con sus propias manos, incluso circula un falso video en Internet que intenta demostrarlo.

La verdad es que el ojo celeste de Marilyn no es más que un lente de contacto. El artista nunca ocultó su admiración por el fallecido David Bowie, motivo que influyó en diversos elementos estéticos de su carrera.

Jason H. Smith (cc)

Jason H. Smith (cc)

3. Realiza rituales satánicos

No es un secreto que muchas letras de Marilyn Manson están inspiradas en capítulos bíblicos que hablan sobre Satanás. El artista fue criado en un entorno cristiano que lo instruyó de suficiente material católico como para desintegrarlo en el futuro, en donde edificó un fuerte discurso contra la Iglesia.

No obstante el artista no adora a Satán ni mucho menos. En 1998 reconoció en la revista Shock que está de acuerdo con “algunos principios de la biblia satánica” pero está muy lejos de realizar rituales u otras actividades típicas del círculo.

“Fui amigo de Anton LaVey (el Papa Negro) y él me dio un título honorífico de la iglesia de Satán. Pero no me gusta que me identifiquen con ninguna etiqueta. Me gustaría ser conocido como un humanista y como una persona que piensa por sí misma“, señaló.

4. Influenció a jóvenes protagonistas de la masacre estudiantil

En 1999 dos adolescentes ingresaron armados y atacaron a sus compañeros y profesores con metralletas y bombas molotov en la Escuela Secundaria de Columbine. La violenta masacre dejó un total de 15 muertos y 24 heridos, entre estudiantes y docentes. Los autores del asesinato se suicidaron en el momento.

Lee también: Marilyn Manson recuerda masacre estudiantil en la que fue culpado

El triste acontecimiento fue relacionado con Marilyn Manson cuando “descubrieron” que los adolescentes eran fanáticos de su música y que sus letras influyeron en su agresiva decisión. Sin embargo, luego se demostró que los jóvenes eran fanáticos del metal en general (incluso uno detestaba la música de Manson) y que además sufrían de serios trastornos psicológicos.

“Los disparos apagaron mi carrera”, comentó al portal ET Online. “Imagínense, apareció una foto de los adolescentes en la portada de la revista Time con un artículo que me culpaba y en el que ni siquiera yo fui entrevistado”, recuerda el autor de The Beautiful People.

5. Estuvo a punto de interpretar a Willy Wonka en “Charlie y la fábrica de chocolate”

Al evocar la imagen del extraño y carismático Willy Wonka, muy pocos recuerdan la actuación de Gene Wilder en 1971 (más allá del meme) o las descripciones de Roald Dahl en su libro. Johnny Depp quedó plasmado para siempre como el personaje dueño de la fábrica.

Pese a la gran interpretación de Depp en el papel, surgieron fuertes rumores que Manson participó del casting para interpretar a Wonka. Sin embargo, la verdad es que el músico nunca estuvo dentro de los candidatos para la película del 2005, tan sólo aseguró que “le habría encantado participar en el papel”. Por su parte, Depp confesó que se inspiró en el artista para interpretar el rol.

Pero Marilyn Manson ya había encarnado a Willy Wonka hace algunos años. En 1994, la banda estrenó una versión psicodélica y terrorífica de la película en el videoclip “Dope Hat”.

6. Fue actor en su niñez

Actualmente muchos conocen las carreras paralelas de Manson como actor y pintor; sin embargo, tal como reconoció el artista, éstas se oficializaron durante su adultez y después de su debut como músico.

Pese a las declaraciones, muchos intentaron buscar vestigios de la niñez de Manson en la televisión. De esta forma nació el rumor que Marilyn interpretó a Paul Pfeiffer en la serie The Wonder Years, en los años 70, y a Kevin Owens en Mr. Belvedere, en 1985.

No obstante estos papeles correspondieron a los actores Josh Saviano y a Rob Stone respectivamente, quienes no lograron una carrera exitosa en televisión y se convirtieron en abogado y escritor.

Paul Pfeiffer y Rob Stone (Respectivamente)

Paul Pfeiffer y Rob Stone (Respectivamente)

7. Asesina animales en sus conciertos

El rumor comenzó cuando presuntamente Marilyn Manson abrió la jaula de un pollo en la mitad de su concierto con intención de “liberarlo”. Lamentablemente algunos de los asistentes desplumaron al animal intentando sostenerlo, hasta que fue retirado por los guardias.

Este hecho, de cual no existen registros audiovisuales ni fotografías, provocó que muchos inventaran versiones de lo ocurrido que van desde “un asesinato en nombre de Satanás” sobre el escenario, hasta la violación de Manson al animal.

Por supuesto, el artista desmintió cada uno de estos rumores de los que fue acusado.

8. Es primo de Joey Jordison (baterista de Slipknot)

Si bien este rumor circuló esencialmente entre los seguidores de Marilyn Manson y Slipknot, la verdad es que ambos sólo mantienen una apariencia y maquillaje similar. La verdad es que Jordison y Manson no comparten ningún tipo de lazo sanguíneo y sólo se les ha visto juntos en contextos profesionales.

Una de las apariciones que generó este rumor fue la participación del baterista de Slipknot en el video “Tainted Love” de Manson en 2001, donde el músico aparece algunos segundos junto a una bailarina. Por otra parte, Joey ayudó a producir el sencillo “The Fight Song” de Marilyn.

9. Cortó sus genitales en vivo y los lanzó al público

Durante una gira que realizó en Roma (Italia) en 1999, se acusó que Marilyn Manson se extirpó sus genitales sobre el escenario y luego los lanzó al público. “No sé si se trataría de un error en la traducción, pero en aquel concierto no lancé mis genitales. Todavía los tengo”, comentó extrañado en rueda de prensa.

Pese a que la acusación lucía irreal e inconcebible, el rumor le costó la posterior suspensión de algunas presentaciones que Manson tenía agendadas. Según relataron algunos medios, como MTV, la verdad es que algunos ciudadanos italianos no estaban de acuerdo con el ingreso del artista al continente, por su estética y actuar extravagante sobre el escenario.

10. Se quitó una de sus costillas para auto-felarse

El rumor más famoso sobre Marilyn Manson trata sobre la extirpación de las costillas del cantante con intención de practicarse sexo oral a sí mismo. Si bien el origen de este mito es desconocido, existen versiones que aseguran que el artista se quitó las costillas sobre el escenario y luego su baterista las usó como baquetas.

En entrevista con la revista Shock, Manson aseguró que ese mito era totalmente falso y bromeó: “si fuera cierto, tendría que lavarme muy bien la boca”.

Marilyn Manson

Marilyn Manson

    visitas

Alto, desarmado y extravagante: así se posaba sobre los escenarios Brian Hugh Warner a principios de los años 90, cuando aún quedaba un vestigio de sus desaparecidas cejas y una rebelde juventud a flor de piel. Época en las que el ídolo underground traspasó los límites del subterráneo y se convirtió en uno de los personajes más reconocidos del planeta.

Auto-apodado como Marilyn Manson a los 20 años (un juego de palabras entre el nombre de la diva del cine Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson), el joven oriundo de Ohio (EEUU) junto a su banda obtuvieron un “Disco de Oro” con el lanzamiento de su primer álbum en 1994, Portrait of an American Family, y al siguiente año sus videos ya eran distribuidos por la cadena de televisión MTV.

Lo anterior no sólo significó el principio de una exitosa carrera que, a la fecha, se traduce en 12 álbumes de estudio, millones de copias vendidas y seguidores en todo el mundo; sino que además Manson se convirtió en el blanco favorito de muchos fanáticos religiosos y medios de comunicación que dieron a conocer centenas de rumores falsos para destruir su carrera.

A continuación revisa estos 10 conocidos mitos y verdades sobre Marilyn Manson, que contribuyeron en desvirtuar la imagen del intérprete de “Sweet Dreams”.

1. Es transexual

El rumor sobre la supuesta transexualidad de Marilyn Manson comenzó -oficialmente- cuando publicó su álbum Mechanical Animals en 1998. Los senos con los que aparece en el artista en la portada, y luego en su video The Dope Show, despertaron la duda en los medios, quienes le preguntaron en diversas oportunidades sobre su sexualidad.

Sin embargo sólo se trataba de “Omega”, un alter ego andrógino del cantante que acompañó el nuevo sonido de la banda, caracterizado por un rebelde discurso sobre igualdad y lucha ante los prejuicios, que se alejaba de las melodías agresivas de su anterior trabajo.

También cabe señalar que Marilyn Manson aseguró en varias entrevistas que no ha sostenido relaciones homosexuales completas, ni que es atraído amorosamente por hombres.

2. Tiene un ojo de vidrio

Una de las características físicas más llamativas de Manson son sus ojos heterocromáticos. Respecto a ello, han surgido muchos rumores que van desde que el artista nació con esta condición hasta que se extirpó el ojo con sus propias manos, incluso circula un falso video en Internet que intenta demostrarlo.

La verdad es que el ojo celeste de Marilyn no es más que un lente de contacto. El artista nunca ocultó su admiración por el fallecido David Bowie, motivo que influyó en diversos elementos estéticos de su carrera.

Jason H. Smith (cc)

Jason H. Smith (cc)

3. Realiza rituales satánicos

No es un secreto que muchas letras de Marilyn Manson están inspiradas en capítulos bíblicos que hablan sobre Satanás. El artista fue criado en un entorno cristiano que lo instruyó de suficiente material católico como para desintegrarlo en el futuro, en donde edificó un fuerte discurso contra la Iglesia.

No obstante el artista no adora a Satán ni mucho menos. En 1998 reconoció en la revista Shock que está de acuerdo con “algunos principios de la biblia satánica” pero está muy lejos de realizar rituales u otras actividades típicas del círculo.

“Fui amigo de Anton LaVey (el Papa Negro) y él me dio un título honorífico de la iglesia de Satán. Pero no me gusta que me identifiquen con ninguna etiqueta. Me gustaría ser conocido como un humanista y como una persona que piensa por sí misma“, señaló.

4. Influenció a jóvenes protagonistas de la masacre estudiantil

En 1999 dos adolescentes ingresaron armados y atacaron a sus compañeros y profesores con metralletas y bombas molotov en la Escuela Secundaria de Columbine. La violenta masacre dejó un total de 15 muertos y 24 heridos, entre estudiantes y docentes. Los autores del asesinato se suicidaron en el momento.

Lee también: Marilyn Manson recuerda masacre estudiantil en la que fue culpado

El triste acontecimiento fue relacionado con Marilyn Manson cuando “descubrieron” que los adolescentes eran fanáticos de su música y que sus letras influyeron en su agresiva decisión. Sin embargo, luego se demostró que los jóvenes eran fanáticos del metal en general (incluso uno detestaba la música de Manson) y que además sufrían de serios trastornos psicológicos.

“Los disparos apagaron mi carrera”, comentó al portal ET Online. “Imagínense, apareció una foto de los adolescentes en la portada de la revista Time con un artículo que me culpaba y en el que ni siquiera yo fui entrevistado”, recuerda el autor de The Beautiful People.

5. Estuvo a punto de interpretar a Willy Wonka en “Charlie y la fábrica de chocolate”

Al evocar la imagen del extraño y carismático Willy Wonka, muy pocos recuerdan la actuación de Gene Wilder en 1971 (más allá del meme) o las descripciones de Roald Dahl en su libro. Johnny Depp quedó plasmado para siempre como el personaje dueño de la fábrica.

Pese a la gran interpretación de Depp en el papel, surgieron fuertes rumores que Manson participó del casting para interpretar a Wonka. Sin embargo, la verdad es que el músico nunca estuvo dentro de los candidatos para la película del 2005, tan sólo aseguró que “le habría encantado participar en el papel”. Por su parte, Depp confesó que se inspiró en el artista para interpretar el rol.

Pero Marilyn Manson ya había encarnado a Willy Wonka hace algunos años. En 1994, la banda estrenó una versión psicodélica y terrorífica de la película en el videoclip “Dope Hat”.

6. Fue actor en su niñez

Actualmente muchos conocen las carreras paralelas de Manson como actor y pintor; sin embargo, tal como reconoció el artista, éstas se oficializaron durante su adultez y después de su debut como músico.

Pese a las declaraciones, muchos intentaron buscar vestigios de la niñez de Manson en la televisión. De esta forma nació el rumor que Marilyn interpretó a Paul Pfeiffer en la serie The Wonder Years, en los años 70, y a Kevin Owens en Mr. Belvedere, en 1985.

No obstante estos papeles correspondieron a los actores Josh Saviano y a Rob Stone respectivamente, quienes no lograron una carrera exitosa en televisión y se convirtieron en abogado y escritor.

Paul Pfeiffer y Rob Stone (Respectivamente)

Paul Pfeiffer y Rob Stone (Respectivamente)

7. Asesina animales en sus conciertos

El rumor comenzó cuando presuntamente Marilyn Manson abrió la jaula de un pollo en la mitad de su concierto con intención de “liberarlo”. Lamentablemente algunos de los asistentes desplumaron al animal intentando sostenerlo, hasta que fue retirado por los guardias.

Este hecho, de cual no existen registros audiovisuales ni fotografías, provocó que muchos inventaran versiones de lo ocurrido que van desde “un asesinato en nombre de Satanás” sobre el escenario, hasta la violación de Manson al animal.

Por supuesto, el artista desmintió cada uno de estos rumores de los que fue acusado.

8. Es primo de Joey Jordison (baterista de Slipknot)

Si bien este rumor circuló esencialmente entre los seguidores de Marilyn Manson y Slipknot, la verdad es que ambos sólo mantienen una apariencia y maquillaje similar. La verdad es que Jordison y Manson no comparten ningún tipo de lazo sanguíneo y sólo se les ha visto juntos en contextos profesionales.

Una de las apariciones que generó este rumor fue la participación del baterista de Slipknot en el video “Tainted Love” de Manson en 2001, donde el músico aparece algunos segundos junto a una bailarina. Por otra parte, Joey ayudó a producir el sencillo “The Fight Song” de Marilyn.

9. Cortó sus genitales en vivo y los lanzó al público

Durante una gira que realizó en Roma (Italia) en 1999, se acusó que Marilyn Manson se extirpó sus genitales sobre el escenario y luego los lanzó al público. “No sé si se trataría de un error en la traducción, pero en aquel concierto no lancé mis genitales. Todavía los tengo”, comentó extrañado en rueda de prensa.

Pese a que la acusación lucía irreal e inconcebible, el rumor le costó la posterior suspensión de algunas presentaciones que Manson tenía agendadas. Según relataron algunos medios, como MTV, la verdad es que algunos ciudadanos italianos no estaban de acuerdo con el ingreso del artista al continente, por su estética y actuar extravagante sobre el escenario.

10. Se quitó una de sus costillas para auto-felarse

El rumor más famoso sobre Marilyn Manson trata sobre la extirpación de las costillas del cantante con intención de practicarse sexo oral a sí mismo. Si bien el origen de este mito es desconocido, existen versiones que aseguran que el artista se quitó las costillas sobre el escenario y luego su baterista las usó como baquetas.

En entrevista con la revista Shock, Manson aseguró que ese mito era totalmente falso y bromeó: “si fuera cierto, tendría que lavarme muy bien la boca”.

Marilyn Manson

Marilyn Manson