Tras detectarse una nueva forma de robo en la región de Valparaíso, denominado “turbazo”, el senador Francisco Chahuán presentará el martes 17 un proyecto de ley para modificar el artículo 436 del Código Penal, con la finalidad de endurecer las penas para estos hechos delictuales ocurrentes en la zona.

“Turbazo” llaman al nuevo modus operandi para delinquir en la región, hecho donde grupos de personas ingresan a centros comerciales, se convierten en turba para luego realizar actos violentos en los locales.

Tras estos hechos, el senador Chahuán explicó que el Congreso debe reaccionar y enviar una señal política para sancionar drásticamente el delito de robo en grupo, esto tras las constantes denuncias y registros de cámaras de seguridad de los locales y centros comerciales afectados.

El parlamentario manifestó que los robos de este tipo dentro de la región se han multiplicado, razón que justifica endurecer las penas de este delito.

En menos de 10 días se ha producido más de una decena de este tipo de robos en la región”, afirmó Chahuán, agregando que hasta ahora no está establecido un sistema para sancionar cuando entra una turba y luego saquea un establecimiento comercial.

En tanto, Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio, mencionó que este hecho afecta directamente el crecimiento económico del comercio formal de la región, donde la tasa de victimización ha sido de un 90,8%, principalmente en hurtos en locales comerciales.