Millonarios pagos por la supuesta realización de charlas habría desembolsado la minera Soquimich a fundaciones del PPD, entre 2011 y 2012, plena época de campañas. En la investigación aparecen nombres como el de Carolina Tohá, Sergio Bitar y Guido Girardi.

Se trata de la fundación Chile Ambiente, que en total habría recibido 57 millones de pesos; y de Innovación y Democracia, que habría facturado 58 millones a la cuestionada minera.

Así consta en un informe emanado por la Policía de Investigaciones, por instrucción de la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, luego que el fundador de Chile Ambiente y exPPD, Patricio Rodrigo, tratara de justificar los montos que recibió desde la empresa, mencionando charlas y adosando responsabilidad a dirigentes del partido.

De acuerdo a los antecedentes que publica el diario La Tercera, durante la presidencia de Carolina Tohá, el año 2011, el tesorero de esa directiva, Luis Matte, gestionó un convenio entre SQM y Chile Ambiente, a través del cual se realizarían los millonarios pagos.

En uno de los correos electrónicos que investigó la PDI, de julio de 2011, la secretaria del entonces gerente de la minera Patricio Contesse, Katherine Bischof, comprometía 12 pagos de 4 millones de pesos cada uno.

Consultado al respecto, Patricio Rodrigo aseguró que el dinero fue destinado al partido, por petición de la directiva, y reconoció que él se quedó con un porcentaje cercano al 10 o 15%.

La “ayuda” para Guido Girardi

En otro correo aparece Sergio Ortega, quien en esa época era jefe de Administración y Finanzas del PPD. Éste a su vez menciona a otros dirigentes que levantaron sospechas a la PDI, como el entonces secretario general de la colectividad, Samuel Donoso, quien influía en las finanzas del partido.

De acuerdo al testimonio de Ortega, la relación entre el PPD y la fundación Chile Ambiente para gestionar los pagos de SQM nació de instrucciones superiores de la directiva “con el propósito de brindarle ayuda a don Guido Girardi, que era un senador connotado y miembro de Chile Ambiente“.

Girardi también fue mencionado por María Mac-Lean, exsecretaria del partido y hoy funcionaria de La Moneda, y por María Montero, quien fue contadora de Innovación y Democracia. Ambas señalaron la cercanía del congresista con las cuestionadas fundaciones.

Los ojos de la Fiscalía también están puestos en uno de los fundadores de la corporación Innovación y Democracia, Gustavo Silva, quien además era cercano al exministro y expresidente del partido, Sergio Bitar. Esta fundación habría recibido montos similares y en la misma época.