En protesta, pescadores artesanales de Caleta Portales en Valparaíso instalaron banderas bolivianas, esperando que la presidenta Bachelet las vea el 21 de mayo, exigiendo que flota industrial salga de la región y que se reformule la Ley de Pesca; no descartando, además, nuevas movilizaciones.

La acción, explicó Manuel Pérez, presidente de la Caleta Portales de Valparaíso, es parte de un acuerdo tomado en asamblea y para hacer ver el malestar en contra de las autoridades chilenas que, afirmó, fueron capaces de entregar el mar a siete familias, por lo que iría en la misma línea de entregar mar a Bolivia.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, dijo que ojalá la presidenta Bachelet el 21 de mayo pueda ver las banderas y darse cuenta que tiene abandonado a sus pescadores artesanales, permitiendo que la industria siga arrasando con todo los peces.

Afirmó que están en “estado de alerta” y estudiando las acciones para ese día, ya que si la respuesta de la Presidenta no satisface las demandas del sector, principalmente que la flota industrial salga de la región, se van a manifestar, dijo.

El dirigente agregó que esta protesta se suma a las manifestaciones que van a estar realizando de manera constante, para finalizar sólo cuando tengan la certeza, recalcó, que la autoridad está decidida a sacar la actividad industrial de la región de Valparaíso y también a reformular completamente la Ley de Pesca.

Jazmin Manosalva | RBB

Jazmin Manosalva | RBB