El caso SQM llegó a los militantes históricos del Partido por la Democracia. Las fundaciones ligadas a la colectividad, Chile Ambiente e Innovación a la Democracia son investigadas por correos electrónicos y facturas a la minera no metálica.

Una filtración de correos del año 2011 vincularía a los ex Presidentes del PPD, Carolina Tohá y Sergio Bitar, además de los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, con la minera no metálica SQM.

Según informó La Tercera, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI indagó Chile Ambiente e Innovación y Democracia, fundaciones sin fines de lucro ligadas al partido.

El secretario general del PPD, Óscar Santelices, mencionó que la recaudación de fondos por parte de Chile Ambientes estaba respaldada por el Servicio Electoral.

El ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, mencionó que él realizó charlas para Innovación y Democracia cuando era senador.

En uno de los correos filtrados, se pidió una reunión a Patricio Contesse donde participaría el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Tema comentado por el parlamentario en Temuco, quien enfatizó que este tema debe ser aclarado y que nunca pidió un peso a SQM.

El diputado, Daniel Farcas, dijo que pondría sus manos al fuego por quien era presidenta del partido en esas fechas, Carolina Tohá.

El director ejecutivo de Chile Ambiente y ex militante del partido, Daniel Fernández, mencionó que la directiva del PPD conocía este tipo de situaciones.