El caballero de la noche es una figura legendaria en los cómic, al punto de que muchas de sus historias han sido la inspiración para muchos otros superhéroes, escritores y dibujantes alrededor del mundo. Es difícil encontrar a alguien que no conozca por lo menos un poco de su historia.

Lamentablemente, no todas sus historias han sido buenas, y algunas son incluso completamente vergonzosas de leer. Hoy vamos a ver 5 de los peores cómic de Batman –en ningún orden específico- para ver qué tan bajo puede llegar Bruce Wayne.

BATMAN: FORTUNATE SON

Batman: Fortunate Son

Batman: Fortunate Son

¿Cuál es el peor enemigo de Batman? ¿El Guason? ¿El Pingüino? ¿Superman? Según este cómic, ninguno de esos personajes es la respuesta, sino el género musical del Rock & Roll. No, no estamos bromeando.

En este comic, Batman y Robin se ven forzados a ver un caso que lidia con la locura de una estrella de rock, que está actuando de manera violenta debido a las presiones de sus fans, productores, y a lo que el describe como la pérdida de su arte. Claro, eso de por si no sería tan problemático, e incluso podría ser interesante para un comic, pero rápidamente te das cuenta de los problemas en esta historia.

Está muy mal dibujado y los personajes actúan de maneras extremadamente extrañas. Robin, por ejemplo, defiende a esta estrella de rock aun cuando detona una granada dentro de su estudio, y Batman tiene un odio completo hacia todo lo relacionado con el rock, llegando a decir la frase inmortal “El Punk no es nada más que muerte, crimen y la rabia de una bestia” para asustar a Robin. Para poder resolver el caso, Batman se encierra en una pieza a escuchar música de rock por 6 horas para poder “entender” la música, al estilo de un adolescente que acaba de descubrir una nueva banda. Les recordamos que este cómic fue escrito con completa seriedad.

Batman: Fortunate Son

Batman: Fortunate Son

BATMAN JAZZ

Batman Jazz

Batman Jazz

Siguiendo con la temática de mezclar a Batman con la música, existe un segundo cómic que intenta mezclar al caballero de la noche con un género amado por muchos: el Jazz. En este caso, en vez de odiar la música, Batman la adora, siendo una de las pocas cosa que logra calmarlo en medio de una noche de peleas con el crimen… El problema es que, de nuevo, esta muy mal dibujado y escrito.

Batman está investigando el caso de un Jazzista que desapareció hace varios años, y las extrañas muertes que están siendo causadas por parte de una banda mágica de villanos que utilizan el jazz y la rima –de nuevo les aseguro que esto no es una broma- como armas letales, haciendo que notas musicales y la fuerza de sus palabras vuelen y corten la armadura del superhéroe.

El problema con este cómic es que la historia apenas si se concentra en Batman o en el caso que está investigando. Apenas si sabemos algo de los villanos, pero se toma página tras página para hablar sobre qué tan importante e influyente es el jazz, y lo hermoso de este género de música y como nadie la aprecia suficiente… En un medio escrito, donde no podemos escuchar ni una sola nota.

Batman se obsesiona con este jazzista que desapareció, al punto de que al escuchar a alguien tocando una canción parecida a lo que este escribió hace mucho tiempo, amenaza con darle una verdadera paliza y destruir sus instrumentos. Sí, en este comic, Batman casi pulveriza a alguien por infringir el copyright de un hombre muerto. ¿Les mencionamos que este cómic fue escrito en serio?

CATWOMAN: GUARDIAN OF GOTHAM

Catwoman: Guardian of Gotham

Catwoman: Guardian of Gotham

Técnicamente este comic no es de Batman, sino de uno de sus villanos/amigas más conocidas, Gatubela –o Catwoman, si prefieres su nombre en inglés- donde ella toma el liderazgo de la historia, en una de las formas más extrañas posibles.

En este cómic se dan vuelta los roles de estos superhéroes/villanos. Gatubela es hija de una familia acaudalada y son sus padres quienes mueren en frente de ella, dándole un sentido de justicia y venganza que la convierte en un vigilante, buscando eliminar el crimen de ciudad Gótica. Mientras tanto, Bruce Wayne se convierte en un asesino y ladrón atemorizante en la forma de Batman, quien finalmente llega a causar estragos.

Los problemas con esta historia son muchos e incluyen el arte que nuevamente es terrible, contorsionando los cuerpos de los personajes constantemente al punto de que te preguntas como pueden poner esas poses sin romperse un hueso o como puede Gatubela poder combatir el crimen y respirar en el traje que utiliza, que no deja nada a la imaginación. De hecho, el arte y diseño de los personajes femeninos en este comic es incómodo, por decir lo menos. No decimos eso por ser momias, sino porque en este cómic llega a un punto tan ridículo que simplemente te preguntas ¿Si el artista quería dibujar mujeres así, porque no dibujo un cómic erótico y listo?

Hay muchos puntos malos de esta historia, pero podemos resumir la historia con una parte: Batman, quien como mencionamos es un asesino en esta historia, logra descubrir la identidad secreta de Gatubela, y decide cortejarla como Bruce Wayne para poder cazarse con ella y quedarse con todo su dinero, influencia y tecnología. Es bonito saber que de una historia a otra, un personaje tan noble como Batman puede caer tan bajo.

Los villanos tampoco se salvan. Dos Caras, por ejemplo, es cambiado por una mujer que decide que el mejor traje posible para usar en el crimen es uno que deja la mitad de su cuerpo expuesto con una tanga y brasier con puas. Y sí, nosotros estamos tan confundidos como ustedes.

Catwoman: Guardian of Gotham

Catwoman: Guardian of Gotham

ALL STAR BATMAN AND ROBIN

All Star Batman and Robin

All Star Batman and Robin

Frank Miller. Solo con mencionar ese nombre se lo decimos todo a ciertos fans de los cómic, quienes están corriendo por sus vidas ahora, pero es mejor que profundicemos un poco.

All Star era una línea de cómics de DC Cómics que buscaba darle una base para todas las personas que nunca habían visto un cómic antes para poder conocer y entender a un personaje. La idea original era hacer una línea con cada personaje de la compañía, sin embargo solo se hicieron dos: All Star Superman y All Star Batman & Robin. ¿La razón? All Star Batman & Robin se suponía le daría a todos la historia de como Batman reclutó al primer Robin, pero el cómic es tan malo que mato la línea inmediatamente.

Pero ¿Qué lo hace tan malo? Ahí es donde entra Frank Miller. Veran, Frank Miller era un escritor bastante bueno durante los años 80, siendo el que creo el legendario “The Dark Knight Returns”, pero empezó a perder el toque, contando historias locas que apenas tenían algo que ver con los personajes originales, o que simplemente parecían una parodia.

En este caso, en vez de ver a un Batman que busca ayudar a la gente, que busca evitar la violencia en exceso y que se rehúsa a matar, vemos un Batman que destruye todo a su paso, quema vivos a múltiples criminales y que abusa mentalmente a Dick Grayson –el primer Robin- a través de la noche. Otros personajes como Superman y Linterna Verde aparecen a través de la historia, y también son igualmente reprochables. Una cosa es hacer una historia “realística”, lo otro es hacer personajes que simplemente se van fuera de su camino para ser despreciables.

Este cómic tuvo 10 episodios, que salieron a través de varios años, algunas veces con varios meses entre medio de uno y otro, o sea que además de ser una historia extremadamente mal escrita y que no se siente como algo que harían estos personajes, cada cómic salía meses uno después del otro. ¿Quieren saber lo más ridículo? Técnicamente nunca termino, todavía faltan partes del a historia, pero DC cómics se rehúsa a trabajar con Frank Miller nuevamente, justamente para evitar que el mate a uno de sus personajes más icónicos.

All Star Batman and Robin

All Star Batman and Robin

BATMAN: THE DARK KNIGHT STRIKES AGAIN

The Dark Knight Strikes Again

The Dark Knight Strikes Again

Frank Miller no es tonto. Cuando se dio cuenta de que le pego al clavo bien con The Dark Knight Returns, quiso rápidamente hacer una secuela para capitalizar en su trabajo. Este es el primer proyecto de él donde la gente se comenzó a preocupar de la calidad de su escritura, y es fácil notar el por qué.

Lamentablemente no podemos discutir este cómic sin hacer spoiler para el original, así que están advertidos.

En este cómic se resume la historia de The Dark Knight Returns. El futuro es una distopia, Superman y varios otros superhéroes son herramientas del gobierno y Batman, retirado, había decidido volver a la acción para hacer algo al respecto. El, en conjunto con ayuda de la gente y otros superhéroes como Flecha Verde, logran vencer a Superman (sin matarlo) y mostrar que no todos aceptan este nuevo mundo, antes de finalmente fingir su muerte.

Un año después de eso, esta distopia comienza a destruirse internamente de a poco gracias a las acciones de Batman y sus aliados. Superman, Mujer Maravilla y Capitan Maravilla son entonces presionados por Lex Luthor, el actual líder del mundo, para que hagan algo al respecto y eliminen a esta amenaza de una vez por todas.

Hasta ahí quizás les suene bien, pero aquí está el problema: Todo lo que hacía de la primera historia algo tan bueno desaparece completamente acá. Batman apenas hace sentido y comienza a ser cada vez más brutal, e incluso hay múltiples veces donde no debería lograr lo que hace, aún bajo la lógica del propio cómic. Por alguna razón, Frank Miller penso que la mejor forma de mostrar que Batman esta ‘bajo control’ es mostrarlo sonriendo mientras aterroriza, brutaliza y ataca a los villanos, cosa que en cualquier otro cómic nos indicaría que ese no es Batman, sino un villano haciéndose pasar por el.

Hay episodios en donde personajes terciarios como Jimmy Olsen (Sí, el amigo pelirojo de Superman) Habla y tiene más presencia que Batman, y esto es en una historia completamente dedicada a él.

El cómic está lleno de comentarios y parodias a la televisión por cable, noticias, entretenimiento y películas, pero casi nada tiene que ver con la historia que nos están presentando. Claro, es importante en un cómic establecer el mundo, pero aquí llega a llenar la mitad del proyecto con cosas que no siguen la historia. Frank Miller simplemente aprovecho el cómic para sobreponer su propio mensaje, y Batman queda como segundón en su propia historia gracias a eso.

Lo único que podemos recomendar es que si ven el nombre de Frank Miller en un cómic que salió después de los años 80, lo piensen cuidadosamente antes de comprarlo. Aunque en un tiempo tuvo el toque de midas, rápidamente se convirtió en uno de los creadores de cómic más controversiales de la industria, justamente por este tipo de situaciones.

The Dark Knight Strikes Again

The Dark Knight Strikes Again

MENCIÓN DES-HONORABLE: HOLY TERROR

Frank Miller's Holy Terror

Frank Miller's Holy Terror

Hay una última cosa que debemos mencionar. Existe un cómic, nuevamente escrito por Frank Miller –les juro que no tengo nada en contra de él personalmente- que debemos agregar a esta lista, pero técnicamente no es de Batman… Oficialmente.

Verán. Antes de irse de DC cómics, Frank Miller quería hacer un último cómic de Batman, el cual llamo “Holy Terror” (Que no lo confundan con el otro comic de Batman que tiene el mismo subtitulo). DC, sin embargo, ya estaba hasta el colmo con Frank, y no le dieron el permiso de hacer la historia. Así que el simplemente reemplazo los personajes de Batman, Gatubela y Jim Gordon por sus propias creaciones.

¿La historia? Extremistas islámicos atacan a ciudad Gótica, y Batman decide que es tiempo de revelar que se había estado preparando para una situación como esta, ya que una “guerra santa” era inevitable. Esas son las palabras que dice “The Fixer”, el personaje con que Frank Miller reemplazo a Batman.

Lo que resulto de esto es un libro que ha sido criticado y pulverizado por la crítica por ser extremadamente racista, fascista y discriminador. Es la novela gráfica que cambio la percepción de todos sobre este escritor que, hace solo unos años, era venerado por todos.

Frank Miller's Holy Terror

Frank Miller's Holy Terror

Esos son todos los comics que hemos tenido el gusto (o disgusto) de leer que podemos agregar a nuestra lista. Por supuesto, hay muchos cómic malos y no podemos ponerlos todos en esta lista. ¿Cuáles son sus cómics preferidos o más odiados de Batman? ¿Qué tal de otros personajes? ¡Déjenos saber en los comentarios!