Con la degustación de un menú escolar saludable preparado por el chef Ignacio Román en compañía de niños de la escuela República Oriental de Uruguay y de la actriz Paz Bascuñán, Junaeb dio el puntapié inicial esta mañana al plan contra la obesidad estudiantil.

Dado que la Junaeb es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil –entrega cerca de cuatro millones de raciones diarias a un millón ochocientos estudiantes- y con una amplia cobertura en salud escolar –en un millón doscientos alumnos-, se determinó alinear la oferta programática del servicio para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso que existen en Chile.

Actualmente más de un 50% de los alumnos de 1° básico en Chile tiene sobrepeso u obesidad según el Mapa Nutricional 2015 de la Junaeb, cifra que preocupa y que se suma a las estadísticas nacionales e internacionales que presentan a la obesidad como una pandemia mundial que es necesario combatir desde la infancia, indican en un comunicado.

En este contexto, se convocó a principios de abril a una comisión asesora de expertos que ha estado trabajando en lineamientos como parte del Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar. En las sesiones de trabajo se ha analizado cómo el servicio puede aprovechar su alto impacto en la comunidad estudiantil para prevenir y disminuir esta enfermedad.

Durante el lanzamiento, el director nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, anunció algunas de las medidas clave que se están trabajando, como por ejemplo “que la calidad de la comida no se mida en función de las calorías de los alimentos, sino de los nutrientes que se entrega a diario”.

Además, Acevedo indicó que dentro de los próximos meses “buscaremos utilizar la tecnología de manera que los padres y apoderados sepan de antemano lo que comerán sus niños, publicándose periódicamente la dieta alimentaria en la página web institucional”.

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reconoció que “no va a ser fácil, porque esto no es sólo un tema de las modificaciones y mejoras de los programas de Junaeb, sino que también tiene mucho que ver con lo que pasa en las familias, en los hogares y todo el contexto alimenticio”.

La actriz y embajadora del plan contra la obesidad Paz Bascuñán, realizó un llamado a tomar conciencia de cómo se están alimentando nuestros hijos y de los altos índices de obesidad que tenemos hoy en Chile.

Por su parte el chef Ignacio Román, quien en las próximas sesiones de la comisión entregará recomendaciones sobre cómo hacer una receta de Junaeb más atractiva para los niños comentó que “la idea de esto es que de la mano de Junaeb podamos demostrar a los padres, estudiantes, apoderados, etc., que la comida que se sirve a millones de niños es saludable, que se puede combinar lo entretenido y sano y por qué no llegar a convertirse en la favorita de nuestros niños”.