Cultura


Informe OPC: 83% de los Proyectos de Cultura en Congreso no han tenido discusión efectiva

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un panorama poco alentador arrojó el Tercer Informe sobre la Agenda Legislativa realizado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), en donde se analizan los avances, contenidos problemáticas e iniciativas que se tramitaron en el Congreso Nacional durante el 2015.

De un total de 65 proyectos de ley sobre cultura presentes en el Congreso, 48 no tuvieron movimiento alguno durante el 2015 lo que equivale al 74% del total. Sin embargo, cinco de ellos sólo tuvieron como movimiento su ingreso, por lo que la cifra asciende al 83%.

Si bien, se ha dado un aumento sostenido de los proyectos de cultura que ingresan al Congreso, 65 en el 2015 (a diferencia de los 58 en 2014 y 34 en 2013) aún la mayoría de estos permanece sin movimiento alguno en las cámaras del parlamento. Esto se ve reflejado en los 48 proyectos que no presentaron movimiento alguno durante el año anterior, y que representan el 74% del universo de iniciativas culturales que se encuentran en el Congreso.

En relación a los proyectos que fueron tramitados (17), 5 de ellos tuvo como único movimiento el ingreso al Congreso y 1 fue desarchivado, por lo que en la práctica sólo 11 proyectos de ley fueron discutidos de manera efectiva en alguna de las cámaras. Considerando estos datos, sólo el 83% de las iniciativas legislativas tuvo discusión efectiva durante el 2015.
De los proyectos que fueron discutidos, 4 fueron aprobados y se convirtieron en ley: La aprobación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, la Aprobación del Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, la Modificación del régimen de probidad aplicable al Consejo Nacional de Televisión, y la nombrada Ley del 20% de la música que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radio difusión chilena.

Del total de proyectos que conforman la agenda legislativa cultural, sin considerar los ya aprobados, un 84% son “mociones” presentadas por parlamentarios, mientras que el 16% son “mensajes” propuestos por el Ejecutivo. De los 51 presentados por parlamentarios, 46 son iniciativa de los diputados y 5 de senadores. Pese a que la mayor cantidad de propuestas son de los parlamentarios, su movimiento es mínimo ya que sólo 5 “mociones” registraron avances durante el último año. La única excepción que se dio fue la de la Ley del 20% de música chilena, iniciativa presentada por un conjunto de diputados y aprobada luego de 7 años de tramitación.

Por su parte, el Gobierno, presentó 4 proyectos de ley, el que Extiende la aplicación de la ley Nº 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual, la Aprobación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, la Aprobación del Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, y la Modificación del régimen de probidad aplicable al Consejo Nacional de Televisión. Además, se envió una indicación sustitutiva que reemplaza en su totalidad al proyecto original que crea un Ministerio de Cultura.

Las temáticas principales que abordan las iniciativas culturales de la agenda legislativa son Libros y Prensa (3,3%), Presentaciones Artísticas y Celebraciones (9,8%), Medios Audiovisuales e Interactivos (16,4%), Transversales (18%), y Patrimonio Cultural y Natural que ocupa el 52% de la agenda.

Para conocer detalles sobre el estudio del Observatorio de Políticas Culturales, puedes revisar el documento a continuación o acceder a más información en este link al sitio web del OPC.

Agenda Legislativa en Cultura – Mayo 2016

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados