Algunos miembros de la Nueva Mayoría creen posible la existencia de universidades privadas con fines de lucro, pero sin aportes fiscales. Los parlamentarios aseguraron que esto podría transparentar el sistema de educacion superior.

Por otro lado, hay miembros de la propia coalición que rechazan por completo el lucro, ya que -sostienen- atenta contra la calidad de la educación y deteriora el sistema educativo chileno.

La Nueva mayoría vuelve a centrar el debate en la reforma de Educación Superior, luego de que el senador DC Andrés Zaldivar y su par, el socialista Carlos Montes, aseguraran que la reforma debía permitir universidades con fines de lucro pero sin acceso a fondos públicos.

El senador socialista, Fulvio Rossi, se sumó a las declaraciones de los parlamentarios, y aseguró que la existencia de estas instituciones ayudarían a transparentar el sistema.

Sin embargo, el presidente de la comision de Educacion de la Cámara Baja, el diputado radical Alberto Robles, aseguró que que para mejorar y transparentar el sistema educativo se deben sacar a los controladores que tienen fines de lucro.

Por su parte, el diputado socialista Fidel Espinoza, manifestó no estar de acuerdo con las palabras emitidas por Carlos Montes y afirmó que esto es un retroceso.

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi calificó como “patética” la existencia de este tipo de instituciones.

La subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, aclaró que se pueden tener distintas visiones del proyecto de educacion superior, pero que todo se discturiá concretamente una vez que la iniciativa ingrese al Congreso.

Conflicto que se suma a las diferencias que existen dentro de la organización en torno a la reforma de Educación Superior, situación que ha retrasado el avance en el proyecto.