Los movilizados de Castro y el Gobierno podrían llegar a un acuerdo este sábado tras una reunión que sostendrán los dirigentes con el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes.

Se trata de la mesa provincial de Castro, que reúne a 7 comunas de Chiloé, quienes recibieron favorablemente la propuesta del Gobierno por considerar que cumplía con las expectativas de los pescadores, recolectores y feriantes.

La propuesta fue informada por los dirigentes en una asamblea realizada en el sector de Punta Diamantes, donde está instalado uno de los principales bloqueos.

Al respecto, el coordinador anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, declaró que es una muy buena noticia, tanto para los dirigentes de la pesca artesanal que aceptaron el acuerdo, como para las familias de dichas comunas que se vieron afectadas por los cortes de camino”.

Céspedes explicó también que en términos concretos, “lo que hemos hecho acá es reafirmar nuestra voluntad de seguir apoyando a las familias afectadas directamente, implementar los instrumentos necesarios para poder dar apoyo a aquellas familias que no necesariamente calificaron en acuerdos anteriores”

En la instancia, el ministro catalogó el acuerdo de levantar una mesa de trabajo entre Gobierno y dirigentes, como la más relevante, ya que gracias a esta medida se logrará desde el Ejecutivo “ir en respuesta a las peticiones que ellos tienen en materia de desarrollo productivo de su zona”.

Y si bien la iniciativa explicada por el vocero Héctor Barría fue validada por los feriantes, pescadores y recolectores, otro sector, principalmente vecinos no vinculados al sector pesquero, lo rechazaron por considerarlo insuficiente.

No obstante, la mayoría apoyó que los dirigentes viajarán a Puerto Montt para validar el acuerdo con el Gobierno.

La movilización, en tanto, se mantendrá a la espera de la reunión con el ministro Céspedes, manteniéndose el bloqueo en las principales vías de Chiloé.

Acta de acuerdo | Henry Burrows (RBB)

Acta de acuerdo | Henry Burrows (RBB)