La presidenta Michelle Bachelet anunció la designación de Luis Felipe Céspedes como un “ministro coordinador” para la crisis que generó la presencia de marea roja en la región de Los Lagos. De esta forma, la mandataria busca satisfacer la principal demanda de los pescadores movilizados en Los Lagos, y principalmente Chiloé, como era la designación … Continue reading "Bachelet designa a Céspedes como "ministro coordinador" para crisis por marea roja"

La presidenta Michelle Bachelet anunció la designación de Luis Felipe Céspedes como un “ministro coordinador” para la crisis que generó la presencia de marea roja en la región de Los Lagos.

De esta forma, la mandataria busca satisfacer la principal demanda de los pescadores movilizados en Los Lagos, y principalmente Chiloé, como era la designación de un delegado presidencial que encabece las negociaciones para una salida a la crisis social y económica producto de la marea roja y la mortandad de especies marinas.

Tras llegar de su gira por Europa, la presidenta se reunió con algunos ministros en La Moneda y recibió los reportes desde Los Lagos de parte del ministro Céspedes, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y el intendente Leonardo de La Prida.

Con dicha información, Bachelet anunció la designación del titular de Economía como un “ministro coordinador“, el cual permitirá “liderar las tareas que corresponde llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos, social, laboral, productivo y económico“, dijo la jefa de Estado.

Bachelet explicó que optó por esta medida por ser una figura constitucional, definida en el artículo 33, inciso tercero, de la carta magna y para “dotar de mayores atribuciones y facultades” al ministro, “ya que se requiere una solución multisectorial e integral”, en coordinación con los demás ministerios.

Según fuentes de Radio Bío Bío, los pescadores de Ancud y podrían llegar a un acuerdo esta tarde con el gobierno, si es que el Ejecutivo accede a su petitorio.

Tareas y facultades de Céspedes

Entre las tareas que encomendó la presidenta a Céspedes está el implementar los planes existentes, abordar el intercambio de información entre los actores involucrados, y optimizar y reorientar el uso de recursos materiales.

El ministro Jorge Burgos precisó que el titular de Economía podrá ahora coordinar las atribuciones de los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente.

Los titulares de esas carteras conformarán un comité interministerial, sin perjuicio de que Céspedes pueda solicitar la presencia de otros ministros o funcionarios de cualquier servicio.

Luis Felipe Céspedes | Ministerio de Economía
Luis Felipe Céspedes | Ministerio de Economía

Marea roja y “demandas de otro tipo”

La mandataria también se refirió a las críticas por el manejo del gobierno frente a la expansión de la marea roja y eventos como la masiva mortandad de salmones, destacando la designación del comité científico que buscará aclarar lo ocurrido en el mar chileno.

Asimismo, aseguró que además de “resolver el tema de la marea roja”, como gobierno van a “escuchar las demandas de otro tipo, que no tienen que ver con la marea roja, que tienen que ver con otras demandas históricas“.

“Se establecerán también las mesas de trabajo para poder escuchar y buscar soluciones a este tipo de problemas”, afirmó.