Cultura


5 canciones cuyas letras fueron inspiradas en macabros asesinos

Jazmin Manosalva | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Platón dijo una vez que la música “es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, mientras que Nietzsche sostuvo que “sin música la vida sería un error”.

La música es una de las manifestaciones artísticas más difundida y consumida. Prueba de ello es la gran masividad que han tenido los conciertos en nuestro país durante los últimos años, lo que además se ha visto reflejado en el éxito que han tenido los festivales musicales como Lollapalooza.

Las inspiraciones de los músicos a la hora de plasmar su arte es muy variado. El amor, la tristeza, reivindicaciones sociales, experiencias personales o hechos históricos son solo algunos de los ejemplos de temas que suelen tratarse en las canciones.

Pero también hay otras áreas que pueden resultar bastante más escalofriantes, y que son de gran interés para los músicos a la hora de desarrollar su veta artística.

Un ejemplo de lo anterior son los macabros hechos protagonizados por despiadados asesinos. Es por esto que a continuación repasaremos cinco de estos casos.

1- Slayer – Dead Skin Mask

La banda de Thrash Metal Slayer, que es liderada por el chileno Tom Araya, es conocida por tener varios temas inspirados en sádicos asesinos.

Uno de los más conocidos es Dead Skin Mask, letra que fue precisamente escrita por Araya, y que narra las emociones de Ed Gein (1906 – 1984) al momento de torturas a sus víctimas antes de asesinarlas.

Gein, quién sería declarado como enfermo mental, fue conocido por hacer objetos, como pantallas de lámpara y asientos, de piel humana.

“En mis sueños bailo con los muertos mientras escucho sus gritos sepulcrales. Ellos han tomado mi alma, la tentación me ha hecho perder el control por completo”, dice el coro de la canción.

2- Jane´s Adicction – Ted, Just Admit It

Este tema fue incluido en el disco debut del conjunto californiano, y está basado en Ted Bundy (1946 – 1989), conocido asesino serial que durante los años 70 atacó a un gran número de mujeres en diferentes partes de Estados Unidos.

Bundy se caracterizó además por las agresiones sexuales que cometió sus víctimas, las que de acuerdo a informes oficiales ascendieron a 36. Sin embargo, muchos sostienen que la cifra real llegó a bordear las 100.

Dotado de un carisma y encanto que confundía a las autoridades, logró retrasar en reiteradas oportunidades su ejecución. Finalmente fue condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989.

3- The Rolling Stones – Too Much Blood

La emblemática agrupación británica de Rock también ha sido parte de esta tendencia de escribir canciones inspiradas en homicidas.

Se trata de la canción Too Much Blood, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards para el disco Undercover de 1983.

En ella, se habla del caso del joven japonés Issei Sagawa, hijo de un acomodado empresario, quién luego de irse a estudiar Literatura a París, asesinó a una bella compañera con un disparo para luego cometer canibalismo.

Tras ser arrestado e internado en un centro psiquiátrico de la capital francesa, el poderoso padre de Sagawa consiguió que el joven fuera trasladado de Tokio. Las autoridades galas pensaron que estaba gravemente enfermo, por lo que no se opusieron.

En Japón fue liberado y curiosamente, hoy es una especie de celebridad en el país oriental.

“Un amigo mío japonés, tenía una novia en París. Intentó citarla, durante seis meses, y finalmente ella dijo: “sí”. ¿Sabes?… se la llevó a su apartamento, le cortó la cabeza, puso el resto del cuerpo en la nevera y se la comió, pedazo a pedazo (…) Demasiada sangre”, dice la canción, la que por cierto nunca ha sido tocada en vivo.

4- System of a Down – Atwa

En Toxicty, segundo disco de System of a Down, hay una canción llamada Atwa que hace referencia a Charles Manson y su causa ecológica.

Manson lleva más de 40 años tras las rejas por una serie de brutales asesinatos, entre ellos el de la esposa embarazada del director Roman Polanski.

A pesar de que en un primer momento fue condenado a muerte, junto a cuatro de sus discípulos, las condenas de estos crímenes fueron conmutadas a cadena perpetua después de que se suprimiera la pena capital en el estado de California en 1972.

“Tú no sabes como me siento, yo no lo siento ya”, canta Serj Tankian en el tema.

5- Elliott Smith – Son of Sam

Elliott Smith fue un músico norteamericano que tuvo una vida ligada a las drogas y el alcohol, y que murió producto de una puñalada, aparentemente, autoinflingida.

En su canción Son of Sam, hace alusión a David Berkowitz, un asesino que mantuvo en vilo a la ciudad de Nueva York durante gran parte de 1977 y que fue condenado a 365 años de prisión.

Según Berkowitz, actuó acatando las imposiciones de un demonio que poseyó al perro de su vecino.

“Actuando por órdenes de más arriba”, señala Smith sobre el homicida, en versos que a juicio de muchos, tienen múltiples lecturas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados