Vecinos de la localidad costera de Chaihuín en la comuna Corral aseguran que ante posible llegada de la marea roja, la totalidad de los habitantes se verían afectados y que ningún bono que entregue el gobierno sería suficiente.

Cerca de quinientas personas viven en la actualidad en Chaihuín, donde sus habitantes se dedican principalmente a la pesca.

Los restaurantes existentes, además, utilizan los pescados y mariscos como base de la elaboración de los platos típicos que ofrecen a quienes llegan al lugar. Asimismo, en el sector los pescadores tienen un área de manejo, donde cultivan choritos.

Sandra Carmona, quien es una de las dueñas del restaurante “Fondo Marino” e integrante del Sindicato de Pescadores del sector, manifestó que la posible llegada de la marea roja a las costas de Corral les preocupa, considerando que la prohibición establecida por el gobierno hasta este viernes les ha impedido extraer productos del mar.

Carmona explicó que no sólo los 40 asociados del sindicato viven de la pesca y extracción de choritos, sino que también todos los vecinos del lugar, por lo que a su juicio ningún bono que establezca el gobierno, de confirmarse la presencia de la marea roja, será suficiente.

El presidente del sindicato de pescadores, participó en la tarde de ayer jueves de una reunión convocada por la Federación de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur). Explicó que ya se están organizando en el caso que se confirme la llegada de la marea roja al resto de la costa de la región de Los Ríos.