Dos profesionales del Ministerio de Obras Públicas enviados por el ministro Alberto Undurraga, descartaron nuevamente que la ruta Concepción – Cabrero, donde todavía se realizan trabajos, presente problemas de seguridad y señalética.

La responsable de Participación Ciudadana y el encargado de Construcción del MOP estuvieron en terreno, durante toda la jornada del jueves, para verificar las insistentes denuncias sobre que el incremento de accidentes de tránsito en la carretera esté asociado a las obras en desarrollo y a una señalización deficiente.

Sin embargo, el seremi René Carvajal, indicó que ambos le confirmaron que no había tales deficiencias. “Me señalan que del punto de vista de las normativas, de la señalética, en materia de seguridad, no se observó ningún problema”, señaló.

Esta versión del MOP es apoyada por Carabineros, que en un informe de la Siat enviado a la Corte de Apelaciones de Concepción, en el marco de un recurso de protección interpuesto por vecinos de Tomeco, asegura que la tasa de accidentabilidad observada desde el 2012 es producto de la imprudencia de conductores y peatones.

Benita Pérez, integrante de la mesa de trabajo de la Ruta 146, participó en el recorrido de este jueves con los enviados ministeriales y negó que todo esté claro y en orden, en relación a los trabajos que se ejecutan en la vía. “En todos lados habían problemas, por ejemplo acá hay un acceso sin visión, y la escuela tiene un acceso que es preocupante”, afirmó.

“El proyecto está cerrado”

En la inspección, los técnicos del MOP recibieron además de parte de vecinos, a lo largo de toda la vía, una gran cantidad de solicitudes de obras adicionales, algo que el seremi Carvajal descarta tajante que puedan ejecutarse.

“El proyecto está cerrado hace mucho tiempo. Son bastante extemporáneas todas estas nuevas peticiones. Estamos a punto de entregarlo y ponerlo en servicio en unos 60 días. Hubo ya un proceso de diálogo y participación”, puntualizó.

Según la autoridad, se han ejecutado ya unas 30 obras adicionales a raíz de las conversaciones con propietarios vecinos de la carretera, vía en que de acuerdo al informe que la Siat entregó a la justicia, los accidentes tienen como principal causa la conducta de los usuarios, no obstante recomienda que Carabineros realice controles preventivos y fiscalizaciones.