Por tercera vez, el intento del empresario Andrónico Luksic por emprender acciones legales contra el diputado Gaspar Rivas por los insultos que el parlamentario emitió en la Sala de la Cámara Baja contra el presidente del directorio del Grupo Quiñenco no surtió efecto ante los tribunales.

En esta oportunidad, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago indicó que no tiene competencia sobre la querella por injurias, decisión que podría ser escalada ahora a la Corte de Apelaciones capitalina.

La acción apunta a los dichos de Rivas durante la sesión de la Cámara de Diputados del 21 de abril en torno a la agenda corta antidelincuencia. En el contexto de las graves inundaciones que se vivieron en la Región Metropolitana, el parlamentario indicó que Andrónico Luksic era el responsable debido a los trabajos en la cordillera del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, donde el Grupo Luksic tiene el 40% de las acciones.

Según señaló Gaspar Rivas en esa ocasión, “el máximo delincuente que tenemos en los últimos días es el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago. Espero también verlo preso a ese tipo porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales y lo digo aquí, y que se querelle cuando quiera: ¡Es un hijo de puta!“.

Tras esto, Andrónico Luksic interpuso la querella el 3 de mayo, ante la cual el mismo Octavo Juzgado de Garantía se había declarado incompetente. La misma decisión adoptó el 9 de este mes el Tribunal de Garantía de Valparaíso, que recibió los antecedentes desde el juzgado de la capital.