Una dura realidad vive la gente de la isla Huapi Abtao, comuna de Calbuco, especialmente un grupo de mujeres que lleva días pernoctando en una improvisada vivienda junto a sus hijos y vecinos. Ellas permanecen allí en apoyo al movimiento social por la crisis de la marea roja que se vive en la región de … Continue reading "La lucha de las mujeres de isla Huapi Abtao afectadas por la marea roja de Los Lagos"

Una dura realidad vive la gente de la isla Huapi Abtao, comuna de Calbuco, especialmente un grupo de mujeres que lleva días pernoctando en una improvisada vivienda junto a sus hijos y vecinos.

Ellas permanecen allí en apoyo al movimiento social por la crisis de la marea roja que se vive en la región de Los Lagos, mientras que sus esposos y hermanos colaboran kilómetros más allá junto a otros pescadores.

Si bien no les llegará el bono anunciado por el Gobierno, ya que sólo son mariscadoras y no figuran en el registro oficial de Sernapesca, aseguran que continuarán con la lucha y que no se moverán del lugar.

“En las redes sociales salió que a nosotros nos pagaron para estar acá y en ningún momento a nosotros nos han pagado. Si a mi me hubieran pagado como aclararon las redes sociales, yo no estaría aquí y sigo aquí. Estoy con los pies todos mojados parada acá”, aseguró una de las mujeres que se mantiene en el lugar.

Junto con ello además aseguró que “nosotras no nos vamos a vender por un poco de plata que nos vengan a ofrecer acá. Nosotras necesitamos bonos dignos para poder irnos a nuestras casas y para que nuestros hijos tengan todos los días un plato de comida”.

Revisa a continuación un video con sus declaraciones.