Cultura


José Azócar y Patricio Sabaté ofrecen gala lírica con Orquesta Sinfónica en CA660

Contexto | OKC-Spurs
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo martes 17 el tenor José Azócar y el barítono Patricio Sabaté, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Chile, interpretarán una selección especial de arias en único concierto en el Centro de las Artes 660 de Rosario Norte. El programa incluirá composiciones de las más grandes óperas de todos los tiempos, como El barbero de Sevilla, Carmen, Rigoletto y La Bohème, entre otras.

La Orquesta Sinfónica de Chile debutará este 2016 en el Centro de las Artes 660/CA660 con un concierto de excelente nivel titulado “Gala voces masculinas”, una presentación en la que el tenor José Azócar y el barítono Patricio Sabaté interpretarán junto a esta prestigiosa agrupación -la más antigua del país- un completo programa con temas de las principales óperas de Verdi, Rossini, Puccini, Leoncavallo y Bizet, referentes populares de todos los tiempos. Entre las obras del repertorio se incluyen “Cortigiani vil razza dannata”, de la Ópera Rigoletto, “E lucevan le stelle” de Tosca, “Celeste Aida”, de Aida, “Toreador”, (versión sin coro), de Carmen e Intermezzo de Cavallería Rusticana, entre otras.

El concierto será conducido por el maestro Yair Samet,quien ha dirigido a la aclamada Sinfónica de Varsovia, la Filarmónica de Belgrado y la Orquesta Sinfónica de Guangzhou, entre otras varias agrupaciones internacionales.

Los organizadores de la velada consideran que esta gala de voces masculinas es una forma de acercar los clásicos de la ópera a nuevas audiencias con la mejor calidad. Piensan que es un programa que, justamente, significa un referente, acercando la música de este género, a todo tipo de público.

José Azócar

Estudió en el conservatorio de la Universidad de La Serena, Chile y en 1987 ingresó al coro del Teatro Municipal de Santiago. En 1989 desempeñó el rol de Mario Cavaradossi deTosca, en Montevideo (Uruguay) y continuó con los roles principales de su cuerda en óperas como Madame Butterfly, Fausto, I pescatori di perle, La Bohème y Lucia di Lammermoor, sólo por mencionar algunas.

Se ha presentado en importantes escenarios como Greater Miami Opera House, Palau San Gordi de Barcelona, Royal Alberbt Hall de Londres, Staatsoper de Berlín, Teatro Argentino de la ciudad de La Plata (Argentina) y en países como Sudáfrica, Austria, Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay y Venezuela.bSu carrera se ha caracterizado por intercalar presentaciones en importantes ciudades del mundo y conciertos a lo largo de Chile. También, por tener un amplio repertorio de personajes, como el rol de Calaf en Turandot, Marico en IlTrovatore y Radamés en Aida, por mencionar algunos. En 2014 fue solista de la Novena Sinfonía Coral de Beethoven y Las campanas de Rachmaninoff en Santiago. En la misma temporada, recibió el premio A lo mejor del año en la categoría Ópera en los Premios Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Patricio Sabaté

Estudió en el conservatorio de la Universidad de Chile. Fue alumno de Carmen Luisa Letelier, Carlos Beltrami, Patricio Méndez y se perfeccionó con el maestro Bruno Pola en Lugano, Suiza. En 1994 fue becado honorífico de los Amigos del Teatro Municipal y a lo largo de su carrera ha recibido reconocimientos tales como Mejor Solista Nacional por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, por Liedereinesfahrenden Gesellen de Gustav.Mahler (2008), elegido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor figura en la categoría Ópera Nacional, por Orfeo de Monteverdi (2009) y premiado con una mención especial por su participación en La Flauta Mágica de W.A. Mozart (2014). Se ha presentado en Chile, Argentina,Uruguay, Colombia, Nicaragua, Francia y Finlandia, interpretando más de 30 óperas, con importantes roles como Fígaro (El barbero de Sevilla), Don Giovanni (Don Giovanni), Orfeo (L’Orfeo de Monteverdi), Dandini (La Cenerentola), Belcore (Elixir de Amor), Sulpice (La hija del Regimiento), Malatesta (Don Pasquale), Silvio (I Pagliacci) y Pelléas (Pelléas et Mélisande). Actualmente es profesor de la cátedra de Interpretación Superior mención Canto, de la Universidad de Chile.

Yarir Samet

Nacido en Jerusalén, asistió a la Academia Conservarorio de Música Rubin y a la Escuela de Artes y Música donde estudió piano y fagot. Hizo su debut como director profesional a los 20 años con la orquesta Rishon Le-Zion.Después de ser reconocido a nivel nacional como conductor y músico, la Israel Young Filarmónica creó el cargo de director asistente para él en 1989.

Conductor versátil y altamente aclamado goza de una carrera internacional que abarca tres continentes.Ha realizado actuaciones en la sala de conciertos Rudolfinum en Praga, el Salón Mozarteum de Salzburgo, la Sala Sinfónica Nacional en Dublín, Teatro El Círculo de Rosario, Argentina, el Festival Internacional de Música de Granada en España, entre otras muchas actuaciones en todo el mundo.

Ha dirigido conciertos con artistas de renombre como Pinchas Zukerman, Vadim Repin, David Shifrin, Han-Na Chang, Helene Grimaud, Lara St. John, Raphael Wallfisch, Jon Nakamatsu, y Jon Kimura Parker. Colaboraciones con reconocidos compositores contemporáneos incluyen Krzysztof Penderecki, Lou Harrison, Chinary Ung y Robert Xavier Rodríguez, entre otros.

El concierto será el martes 17 a las 20:00 horas en el Centro de las Artes 660 / CA660. Entradas a la venta desde $3.500 en www.corpartes.cl. Centro de las Artes 660 / CA660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. A 10 minutos caminando del Metro Manquehue.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados