temas del día

Cultura


Inician campaña para declarar Monumento Histórico el Ex-Cuartel Borgoño

VTR
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha incentivado la solicitud para que el Ex-Cuartel Borgoño se declare Monumento Histórico y no se realice el plan de modernización que lleva adelante la Policía de Investigaciones.

Sobrevivientes, agrupaciones de DDHH, vecinos de Independencia, Comunidades del Patrimonio y Municipalidad de Independencia han activamente exigido que no se lleve a cabo la demolición de uno de los últimos inmuebles de lo que queda del centro de tortura de la CNI, el ex Cuartel Borgoño. A través de una misiva, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales solicita “que se proteja este sitio de memoria como Monumento Histórico, lugar que debe mantenerse como espacio de futuro, para que nunca más en Chile… nunca más tortura, asesinatos y desparecidos”.

El miércoles 27 de abril de 2016 la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ingresó la solicitud para que se declare Monumento Histórico el Ex-Cuartel Borgoño. Debido a la urgencia de esta declaratoria, es que se invita a recolectar firmas hasta el lunes 16 de mayo en pos de evitar la demolición del inmueble.

“Estamos buscando una salida inteligente que nos permita conservar el lugar y, quizás, gestionar otro comodato para velar por el legítimo derecho de una institución que busca tener más infraestructura, quizás generar una suerte de permuta con otro lugar”, señaló Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, a La Segunda.

El inmueble actualmente pertenece al Estado, por ello se han reunido con Dibam, programa de DDHH de Ministerio del Interior, Director de PDI y Víctor Osorio, Ministro de Bienes Nacionales. Por tanto, la demolición hasta ahora se ha detenido y sólo se causó daño en el techo del inmueble.

Si deseas descargar el formulario para recolectar firmas en tu territorios, puedes revisar este link. Además puedes adherir de manera virtual en este link.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados