Por segundo día declaró hoy ante el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago el ex funcionario de la embajada coreana en Chile, Jong Pak Lee, quien presuntamente habría recibido el soborno del general en retiro del Ejército, Víctor Lizárraga, que enfrenta un juicio oral en su contra por la arista Famae del Caso Fragatas.

El Ministerio Público busca acreditar en este juicio oral que se pagó -como soborno a funcionario público extranjero- cerca de 30 millones de pesos a Lee, asesor del agregado del Ministerio de Defensa de la embajada de Corea, hasta el año 2008.

Los fiscales de Alta Compeljidad Oriente, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Villalobos, sostienen que las acciones dolosas desplegadas por los imputados permitieron a la empresa Servicios Logísticos, Serlog Ltda -del fallecido Guillermo Ibieta, sobreseído en la causa- firmar dos contratos, por seis millones de dólares con la empresa Hanwha y Pearson Ltda. suscrito con Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile, Famae.

La operación con Hanwha habría dejado una comisión de 160 mil dólares para la empresa de Ibieta, Serlog, donde Lizárraga se desempeñaba como director de proyectos.

En su declaración en audiencia, Lee da cuenta de la forma de comunicación con la empresa Ibieta y Lizárraga.

Lizárraga ya tiene una condena en su contra por el asesinato del coronel Gerardo Huber. La defensa encabezada por el abogado Patricio Vergara, dijo que esta situación no tendría que interferir en la causa por sobornos, ya que debe primar el principio de inocencia en relación a estos nuevos hechos acusados por la Fiscalía Oriente.

Además la defensa de Lizárraga, sostiene que no existió la comisión del delito de soborno por parte de su representado ya que él sólo prestaba servicios para la empresa Serlog, que las decisiones eran tomadas por su dueño, el fallecido Guillermo Ibieta.

Se busca acreditar además contra el general en retiro, la comisión del delito de “soborno doméstico” respecto jefe de Proyecto Coñaripe-Quiñe, de la Dirección de Gestión y Desarrollo del Ejército, Digde, el oficial del ejército en retiro, Alejandro Romero, para que informara a Serlog y entregara su asesoría.