El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dio inicio al proceso participativo constituyente indígena.

La actividad estuvo encabezada por el secretario de Estado y que se dio además con la constitución del Consejo Consultivo y de Seguimiento, el cual velará que el proceso cumpla con los estándares internacionales y entregue garantías de transparencia e imparcialidad.

El proceso partirá en mayo y terminará en noviembre de este año y, como resultado, se elaborará un documento que será entregado a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que sea considerado en el proyecto de Constitución.

En esta instancia serán invitados a participar los miembros mayores de 14 años de los pueblos indígenas mayores, representantes indígenas de comunidades, asociaciones u organizaciones representativas de estos pueblos.

La convocatoria para estos encuentros se realizará de manera general y personalizada, y las organizaciones territoriales que cuenten con alguna orgánica también podrán realizar los encuentros autogestionados.

De hecho, se espera concretar alrededor de 200 encuentros.

El ministro Marcos Barraza aseguró que la participación y consulta constituyen la piedra angular del convenio 169 de la OIT. “Ello exige que los pueblos indígenas participen y posteriormente sean consultados en relación con los temas atingentes a ello que contenga el proyecto de la nueva Constitución”, afirmó.

Nicole Martínez (RBB)

Nicole Martínez (RBB)

Nicole Martínez (RBB)

Nicole Martínez (RBB)