La marea roja más fuerte que se haya visto en la región de Los Lagos develó un profundo desconocimiento del fenómeno en el mar abierto de Chiloé, reconocen investigadores de distintos áreas.

En ese contexto, la propuesta de crear un centro que se dedique a monitorear la presencia de algas nocivas en la costa, cobra fuerza.

Una de las ideas es publicar información de manera permanente en línea, tal como ocurre con los temblores en Sismología.cl, pero además con datos que permitan pronosticar la ocurrencia de eventos de marea roja y tomar medidas.

Así lo estima Mónica Vásquez, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, según consigna El Mercurio. “El hecho de no tener información suficiente asociada al fenómeno hace que este se convierta en una caja negra donde hay un montón de preguntas que no se pueden contestar”.

El ingeniero acuicultor de la Universidad Católica del Norte, Gonzalo Álvarez, dijo al mismo medio: “Sabíamos que esto era una bomba de tiempo”. Asimismo apuntó las críticas a la falta de recursos para la investigación y la articulación de proyectos a largo plazo”.