El 19 de abril de 2017 se concretará el nuevo Censo, con el que se pretenden rectificar los datos del controvertido proceso de 2012 derivado de las modificaciones ordenadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

A 11 meses de que se materialice la medición Patricia Morales, quien hasta este jueves era la jefa nacional del Censo 2017, renunció a su cargo en el Instituto Nacional de Estadísticas, en medio de las críticas por el rol menor que habría tenido en esta materia desde que asumió en el puesto el año pasado.

En conversación con Expreso Bío Bío, la directora del INE, Ximena Clark, definió este cambio como un “alejamiento” que “obedece a razones personales”, a diferencia de lo publicado por Pulso, en donde señala que la propia Clark solicitó su renuncia.

“De hecho, aprovecho con ustedes también de agradecer la participación que ella tuvo en este trabajo hasta la fecha”, expresó la directora del INE, añadiendo que ahora la etapa de “recta final” del Censo presenta una complejidad distinta a las anteriores.

El cargo de jefa del Censo lo asume Carolina Cavada, ingeniera comercial y que, según Clark, es “alguien con amplia experiencia en el INE mismo, en lo que son los censos, en instituciones, en áreas estadísticas como es la Cepal”.

Asimismo, descartó que el Censo 2017 se vea afectado, ya que “hay una institución completa” trabajando para ajustar los detalles. “Estamos pasando por un proceso que se fortalece con nuevas competencias, para esta recta final que tenemos hacia el censo del otro año”, indicó.

Escucha la conversación de la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, con Expreso Bío Bío.