La Dirección del Trabajo (DT) se sumó hoy a la campaña impulsada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora el martes 17 de mayo. El servicio fiscalizador es el primero de 78 instituciones públicas, municipales, privadas y diplomáticas en sumarse por el respeto a las minorías.

Las máximas autoridades de la DT y los dirigentes del Movilh, encabezados por su vocero, Rolando Jiménez, izaron en la azotea de su Dirección Nacional, que mira al Palacio de La Moneda, la bandera de la diversidad sexual que representa, a nivel mundial, el símbolo de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
 
El director nacional del Trabajo, Christian Melis, aseveró que “este acto representa también un símbolo del compromiso asumido por este servicio en la generación de acciones concretas que permitan avanzar en la construcción de un país más inclusivo, promoviendo el respeto a la diversidad, la inclusión y no discriminación en el lugar de trabajo”.

La autoridad agregó que “hace tiempo ya que venimos trabajando con el Movilh y otras organizaciones con el fin de prepararnos para acoger, como servidores públicos, a aquellas personas que acuden como trabajadores por algún problema de discriminación en los lugares de trabajo”.
 
Coherente con este convencimiento, la Dirección del Trabajo ha ejecutado acciones específicas en tal sentido. La de mayor visibilidad pública fue su mediación en julio de 2015 para que Pinturas Tricolor eliminara de su reglamento interno políticas contrarias a la diversidad sexual. Ello se logró a través de sucesivas reuniones en las que también participaron dirigentes del Movilh, dirigentes sindicales de Pinturas Tricolor y ejecutivos de la empresa acusada.

La intervención de la DT no solo consiguió el retiro de las alusiones descalificatorias, sino la empresa se comprometió a incluir en sus prácticas iniciativas que enseñen a sus trabajadores el respeto de las minorías sexuales.
 
Frente a esa realidad, Jiménez explicó que “lo hemos ido trabajando de buena manera con la Dirección del Trabajo, porque hemos tenido procesos de capacitación. Por lo tanto, las investigaciones son más rigurosas, porque antes teníamos un problema grande del registro de denuncias en las inspecciones y algunos funcionarios decían “eso no nos corresponde a nosotros sino que hay que verlo por la Ley Zamudio”, y les decíamos que eso también debía abordarlo la Dirección del Trabajo a través del sistema de tutela laboral que resguarda las garantías constitucionales.

Desde octubre de 2015 el Movilh mantiene un centro de atención de estos casos discriminatorios. Hasta ahora ha recibido cerca de 250 denuncias, no pocas de ellas estrictamente laborales.

Asimismo, en materia de diversidad e igualdad de trato, en 2014 la Dirección del Trabajo actualizó su doctrina sobre el derecho a la no discriminación en el ámbito laboral, incorporando en una resolución de julio de ese año que establece medidas contra la discriminación, entre los cuales se contempla expresamente la orientación sexual e identidad de género.
 
Además, ha efectuado cursos a funcionarios, incorporando aspectos relativos a la atención de público con un enfoque de no discriminación y cursos a fiscalizadores sobre derechos laborales de personas viviendo con VIH Sida. El año 2015 continuó desarrollando su línea de capacitación a funcionarios.