El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que se realizó una comisión científica independiente que examine el origen del fenómeno de la marea roja en la Región de Los Lagos.

En conversación con Expreso Bío Bío, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que esta comisión comenzó este viernes su trabajo en la Región de Los Lagos, acordando las etapas del estudio y los plazos de entrega de los resultados.

“Nos comprometimos a generar información científica independiente de todos los actores involucrados y le pedimos a la academia de Ciencias de Chile la validación de este equipo de investigadores”, arguyó.

Asimismo, agregó que se generó un equipo de investigación que cuenta con los más altos estándares internacionales y con todos los niveles de independencia que se requieren para poder establecer si existe relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja, así como también generar propuestas dirigidas en enfrentar este fenómeno para el futuro del país.

“Quiero destacar estos dos puntos que me parecen centrales y destacar que esto es parte de nuestros compromisos como gobierno asumidos la semana pasada precisamente para poder dar todos los niveles de transparencia que sean necesarios”, dijo,

Asimismo, señaló que como Gobierno le brindarán a la comisión de expertos científicos independientes todas las facilidades en materia de la disposición de fuerzas de tarea, la información disponible de los distintos organismos públicos y la coordinación de los procesos de muestreos, entre otros.

“Es muy importante acá que no perdamos de vista que tenemos dos situaciones que tenemos que enfrentar que son las personas afectadas por marea roja y también quienes están afectados por los bloqueos”, precisó.

Respecto a entrega de porotos con larvas a afectados por marea roja, señaló que la Onemi está haciendo una investigación y aplicará todas las sanciones que correspondan a la empresa proveedora al no cumplir con los estándares que se requieren.

Sobre el chilote que acusó al Gobierno de recibir el depósito del bono marea roja por error, manifestó que son casos marginales y que no debe perderse el foco del problema real que está afectando a la zona.

“Estamos optando acá por el bien superior que es poder ayudar a las personas afectadas con la marea roja”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: