¡No hay horas de Medicina General! Es la advertencia que destacan los carteles instalados en la parte superior de las ventanillas del Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción.

A pesar de ello, los enfermos se levantan a las 5 de la madrugada para estar a las 6 afuera del recinto, esperando ganar la posición para acceder a uno de los escasos números.

Luis Silva, paciente del recinto, aseguró que todos los días quienes llegan con la esperanza de recibir una atención deben enfrentarse al frío o la lluvia, siendo la única protección que tienen, el guardia que cuida el consultorio. Lo que es peor, la mayoría de las veces no alcanzan a recibir un número de atención.

Con problemas a la vesícula llegó al Cesfam desde la Villa Huscar, sector Collao, Arturo Estrada. A las 8 entregan los números y aunque llegó a lo menos un par de horas antes, no pudo acceder al cupo. Algo que calificó como indignante.

El Consultorio Víctor Manuel Fernández, que depende del Servicio de Salud Concepción, no del municipio, está sobrepasado a lo menos en 10 mil personas respecto a las 30 mil que recomienda el modelo nacional de salud.

Cuenta por infraestructura, con la capacidad para sostener 730 horas y una dotación entre 14 a 18 profesionales médicos, que hoy están disminuidos al 40%, explicó el director del Cesfam, Ralph Müller.

Hoy se está utilizando distintas vías para dar cuenta de la disposición de cargos en el consultorio: publicación en diarios, contactos personales, facebook y otras redes sociales y la comunicación directa con los centros formadores.

A esto se suma la redistribución de profesionales desde otros establecimientos y la contención continúa con el Sapu que desde las 5 de la tarde que está en el orden de las 170 atenciones por turno.