Una nueva querella -que contempla un perjuicio de $4 mil millones- se presentó ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago contra Alberto Chang y su madre Verónica Rajii, en el caso Arcano.

La acción legal es por estafa reiterada y apunta al dueño de Arcano, y a la madre y socia de Alberto Chang, Verónica Rajii, quien actualmente cumple prisión preventiva.

El libelo establece que el grupo se presentaba ante los clientes como una creciente empresa. Lo mismo que indicaba el Ministerio Público en su causa.

Además se detalla que usaban diversos medios para informar a las víctimas, como Facebook, donde Chang se mostraba como un exitoso empresario, filántropo, con estudios en una prestigiosa universidad y también dueño de un cuantioso patrimonio.

En la querella además se establece un perjuicio de $4 mil millones respecto de un grupo de clientes representados por el abogado Sergio Rodríguez, quien señala que se levantó una gran puesta en escena por parte de los imputados para captar a otros usuarios.

Agregó que esta práctica es habitual en la comisión de este tipo de delitos de estafas piramidales.

Para que responda ante la justicia en Chile, la Fiscalía Oriente requirió a Chang interponiendo una solicitud de extradición contra el imputado, ya que actualmente se encuentra en Malta.

De hecho, debió ser formalizado en ausencia por estafa reiterada, infracción a la ley general de bancos y lavado de activos.

La petición de extradición está pendiente en la Corte Suprema, donde además se revisará la solicitud de inhabilidad contra el juez del tribunal de alzada capitalino, Carlos Gajardo Galdames, quien dijo que había familiares de él como víctimas en la causa.

En caso que se acoja la recusación, se debe discutir nuevamente en el máximo tribunal la extradición de Chang, que ya se había revisado en la Corte de Apelaciones de Santiago.

A la espera de esta diligencia se encuentra el abogado que pidió la inhabilidad de Gajardo, Carlos Castro, quien además confirmó que sigue como defensa de Rajii y Chang, luego que se sumaran los juristas Jorge Bofill y el exdirector del SII, Ricardo Escobar al equipo.

Al igual que en el caso de AC Inversions, el abogado Castro pidió al Juzgado de Garantía nombrar a un procurador o representante en vista de la gran cantidad de querellantes.