La 69° versión de la Campaña Antártica ejecutada por la Armada, permaneció en la región por casi 6 meses. Tiempo en que participaron 286 marinos a bordo de cuatro buques y a los que se sumaron 77 servidores, que se establecen en las diversas bases para asegurar su funcionamiento, además de más de 650 civiles, entre pasajeros y científicos.

“La principal misión de la última Campaña Antártica fue apoyar a los operadores antárticos nacionales y programas extranjeros, además de participar en la Patrulla Naval Antártica Combinada y efectuar tareas de investigación científica en la Plataforma Antártica Chilena, con el propósito de contribuir a los intereses de la Armada y del Estado de Chile”, mencionó el comandante del “Viel”, capitán de Navío Álvaro Carrasco.

En esta versión participaron el Rompehielos, Transporte “Aquiles”, Remolcador “Lautaro” y Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, además de dos helicópteros que estuvieron operando en el área a bordo de las unidades, en un total de 9 expediciones, totalizando 178 días de operación.

Entre las tareas que destacó el comandante Carrasco, se encuentra el apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros que este año ascendieron a 20 instituciones.

En cuanto a la carga transportada esta ascendió a 5 mil 123 metros cúbicos, equivalentes a 170 camiones de alto tonelaje; y 1863 metros cúbicos de combustible, algo similar a más de 6 camiones cisterna.

Un considerable trabajo de protección al medio ambiente, destacaron, que se realiza transportando la basura que queda en la Antártica al continente.

Por su parte, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ivo Brito Sánchez destacó el amplio operativo de fiscalización pesquera que realizó, principalmente, el patrullero oceánico marinero Fuentealba, y que le permite al Estado de Chile cumplir con la Convención por la Conservación de los Recursos Marinos en la Antártica.