El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que será la presidenta de la República quien adopte la decisión de designar o no a un delegado presidencial para enfrentar la emergencia ocasionada por marea roja en la región de Los Lagos.

Añadió que la labor desplegada por el gobierno ha estado focalizada en enfrentar la emergencia con el fin de ir en ayuda de las personas que han resultado completamente afectadas con esta situación.  No obstante, indicó que existen programas para abordar el resto de los problemas que han manifestado otros grupos de habitantes de la zona.

Lo que pasa es que la conflictividad de Chiloé es multifactorial, para usar un término técnico, y lo que nosotros hemos hecho como gobierno es lo que hacemos siempre, es que nos hacemos cargo de la emergencia, no de todos los problemas de un territorio ¿Por qué? Porque nuestra responsabilidad es abordar a los que están afectados por la emergencia, que es lo que hemos hecho. Por eso que hemos pagado a los directamente afectados. Hay programas para cada uno de los otros sectores que están afectados o indirectamente o tienen problemas estructurales”, dijo Aleuy.

Respecto de los errores que se han denunciado por parte de pescadores en la entrega de bonos a quienes no corresponde, el ministro del Interior (s) precisó que se trata un número muy menor. Los datos disponibles en la actualidad sugieren posibles errores en el 0,08% del total. Es decir, hasta ahora, el 99,92% de los casos se han entregado correctamente.

“Es un porcentaje extremadamente pequeño. Nosotros estamos dispuestos a pagar el costo de corregir ese tipo de situaciones con tal de que los directamente afectados reciban el beneficio que el gobierno le va a entregar”, concluyó.