La ministra de turno del Tribunal Ambiental de Santiago, Ximena Insunza, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para renovar la clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta en la comuna de Talagante.

En el fallo se constata que la “empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno, es claro para esta Ministra que se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana -en particular, la población aledaña al relleno sanitario-, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada”.

La resolución detalla que “sólo se podrá disponer y operar el área identificada como ‘zona de seguridad -Celda 1′ [...] y sólo por el saldo disponible del volumen de 810 mil metros cuadrados”.

A mediados de enero de este año, y tras el incendio que lo afectó, el Tribunal autorizó la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario, por un plazo de 15 días hábiles, como una medida cautelar antes que el ente fiscalizador iniciara el procedimiento administrativo sancionatorio respectivo. Una vez que la SMA formuló cargos contra Consorcio Santa Marta S.A., abriendo un procedimiento administrativo sancionatorio, el Tribunal Ambiental autorizó una vez y renovó otras tres (contando la actual decisión), la aplicación de esta medida provisional, todas ellas por el plazo de 30 días corridos.