Algunos “indicios” llevan a creer que las autoridades rusas estaban detrás de una campaña de ciberataques bajo el nombre de Sofacy/APT 28 que apuntó principalmente contra la cámara baja del parlamento alemán, anunció el viernes el servicio interior de inteligencia alemán.

“Una de las campañas más activas y agresivas del momento es la campaña Sofacy/APT 28. La Oficina de Protección de la Constitución [la agencia interior de inteligencia] ve indicios de un pilotaje estatal ruso“, según un comunicado.

“Los ciberataques de los servicios de inteligencia rusos forman parte de operaciones de alcance internacional que buscan obtener informaciones estratégicas. Algunas de estas operaciones pueden remontarse a un periodo de entre siete y 11 años”, recoge el documento.

El Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán, fue atacado por el troyano Troie Sofacy en la primavera de 2015 que “comprometió su red de datos”.

La agencia interior de inteligencia de Alemania también citó “la campaña Sandworm” que tiene un “objetivo de cibersabotaje”.

“Además de las instituciones gubernamentales, los objetivos [de los ataques] son empresas de telecomunicaciones, de energía y universidades e instituciones educativas”, informa la misma fuente.

Según el jefe del servicio de inteligencia alemán, Hans-Georg Maassen, el “ciberespacio es un lugar para una guerra híbrida” y ha abierto “nuevos espacios para el espionaje y el sabotaje”.

“La seguridad informática de las instituciones gubernamentales, administrativas, económicas, científicas y de investigación están permanentemente amenazadas”, declaró.

“Las campañas observadas por la Oficina de Protección de la Constitución están orientadas generalmente a la obtención de informaciones, es decir, al espionaje. Pero a partir de ahora los servicios de inteligencia rusos se muestran más proclives al sabotaje”, afirmó el responsable.