Como “gravísima” calificó el subsecretario de Medio ambiente, Marcelo Mena, la mala calidad del aire que se registra en Coyhaique, la ciudad más contaminada de América según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Según la medición que fue aplicada en 3.000 ciudades de 103 naciones, la chilena Coyhaique arrojó la peor calidad de aire. La sigue Lima, capital de Perú y La Paz, capital de Bolivia.

Lee también: Coyhaique lidera ranking OMS de contaminación: ciudad suma 23 episodios críticos este año

El subsecretario reconoció que la tarea para lograr la reducción es compleja y que la contaminación a la que se encuentra expuesta la población es grave, debido a que uno de cada dos días se registra un episodio crítico de contaminación.

La autoridad recordó que la preocupación del Ejecutivo se traduce en un trabajo urgente de implementación del plan de descontaminación en la ciudad, que pretende reducir en un 70% los niveles de material particulado 2.5 en un plazo de 5 años, reconvirtiendo, entre otras medidas, el modelo de calefacción intradomiciliaria en base a leña.

Desde el Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, el académico Nicolas Huneeus, explicó que un episodio de esta naturaleza en la ciudad del sur, es hasta tres veces más contaminado que un día de alerta o preemergencia en Santiago.

Preocupa los niveles de toxicidad que podrían registrarse en el ambiente en los periodos de contaminación. Peter Hartman, vocero de la agrupación Aysén Reserva de Vida denunció, además, que las personas no sólo queman leña en sus estufas.

Según cifras de la OMS, la contaminación es una de las causas de muertes prematuras en el mundo y sus concentraciones han crecido un 8% en los últimos cinco años.