Negociaciones entre representantes de Curaco y autoridades de la provincia de Osorno a causa de denuncias por malos olores en la zona finalizaron en la constitución de mesa multisectorial. La Gobernación aseguró que no les corresponde a ellos tomar acciones concretas.

Gobernadora de Osorno aseguró que “no les corresponde” tomar acciones frente a dilema que mantiene movilizados a vecinos de Curaco, quienes denuncian fétidos hedores que emanan desde planta de residuos industriales, los cuales habrían sido vertidos en predios a modo de fertilizantes.

Luego que este jueves representantes de los vecinos de los sectores de Curaco y Pucohihue se reunieran con María Guitiérrez, gobernadora de Osorno, para presentar los antecedentes de las demandas que los mantiene movilizados desde hace algunas semanas, la autoridad afirmó que no es a la Gobernación a quien le corresponde tomar acciones concretas al respecto.

En la cita, los vecinos expusieron su problema y las acciones realizadas hasta el momento, entre las que cuenta la debida denuncia ante la autoridad sanitaria y un oficio enviado a la Superintendencia de Medio Ambiente, según indicó Juana Lopez, dirigenta vecinal del sector de Pucohihue.

La autoridad, según indicó, determinó elaborar una mesa multisectorial de la cual participarán además de los afectados, el Servicio de Salud, Medio Ambiente, Transporte y la propia Gobernación, esto con el fin de analizar los antecedentes sobre la situación a la que están expuestos decenas de habitantes.

Según indicaron, la situación se ha vuelto insostenible incluso para el radio urbano, toda vez que la decena de camiones deben ingresar a través Osorno para posteriormente llegar a la planta a depositar los residuos, vertiendo en más de una ocasión parte de los desechos en la ruta, esparciendo el mal olor por un radio mayor a lo previsto inicialmente.