El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, aclaró que se tomarán todos los resguardos ambientales frente al proyecto de construcción de la nueva ruta F-20, entre Nogales y Puchuncaví.

Lo anterior, frente a las aprensiones de los ambientalistas por el trazado de la vía y su posible afectación al yacimiento paleontológico ubicado en Los Maitenes, donde se encuentran fósiles de ballenas.

En este sentido, el seremi explicó que para el trazado se realiza un plan donde se hace un catastro, con el objeto de generar las medidas de resguardo necesarias en el marco de la normativa ambiental.

Verónica Andrade, encargada del Museo de Historia Natural de Puchuncaví, confirmó la presencia de fósiles en varios sectores de la comuna.

Además, Andrade manifestó su preocupación por la ampliación de la actual ruta, ya que dijo que podría afectar a un importante sitio arqueológico sin intervenir, que se encuentra cercano a Nogales.

Respecto de la ruta, el seremi de Obras Públicas detalló que considera dos variantes al norte y una hacia Ventanas, como alternativa a la Ruta F-30, proyecto que está a la espera de ser adjudicado.

El proyecto considera un mejoramiento integral de la actual ruta, con doble calzada, cruces a desnivel, cruce ferrocarril con iluminación y paisajismo, accesos a Chilicauquén y enlace Puchuncaví, nuevos puntes y calles locales en sectores aledaños a las carreteras, entre otros.

En su parte final suma un bypass que conecta la ruta con Puchuncaví, en 7 kilómetros de doble calzada, y la construcción de la variante Ventanas, en calzada simple de aproximadamente 9 kilómetros.