temas del día

Internacional


Juicio por narcotráfico de sobrinos políticos de Nicolás Maduro será en noviembre

Archivo | AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El inicio del juicio contra dos sobrinos políticos de Nicolás Maduro, acusados de traficar cocaína, fue fijado para el 7 de noviembre, durante una audiencia este jueves en un tribunal de Nueva York.

Muy calmados, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores Freitas, comparecieron ante el tribunal federal de Manhattan, constató la AFP.

El juez Paul Crotty alertó a los jóvenes sobre el hecho de que un tercero, no identificado, está pagando a sus nuevos abogados respectivos. Les advirtió del “auténtico peligro” de un conflicto de intereses si ese tercero privilegia intereses contrarios a uno de ellos o a ambos.

El magistrado les preguntó repetidamente a los acusados, que siguieron la audiencia a través de un intérprete, si comprendían sus observaciones.

“Nadie puede predecir el rumbo de este caso”, dijo, subrayándole a los acusados que no podrían luego alegar conflicto de interés si quisieran proseguir con una apelación después del juicio.

“Sí, comprendo”, respondieron en español los dos acusados, que vestían uniformes negros de prisioneros.

Ambos -hijos de hermanos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro- fueron detenidos en noviembre en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la DEA.

De 29 y 30 años entonces, ambos fueron acusados de conspirar para ingresar ilegalmente al menos 5 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. También están acusados de participar de reuniones para planificar otro embarque de cocaína a Estados Unidos a través de Honduras.

Si se los encuentra culpables pueden ser condenados a cadena perpetua. Se declararon inocentes el 17 de diciembre, pero podrían cambiar de opinión entre ahora y el inicio del juicio.

Los preparativos para el juicio culminan el 5 de agosto.

El gobierno venezolano se ha mantenido en silencio sobre las acusaciones. La primera dama Cilia Flores dijo en febrero que va “a esperar que la justicia hable y después tendremos mucho para hablar”.

Funcionarios estadounidenses creen que buena parte de la cocaína que se produce en Colombia pasa por Venezuela antes de ser enviada a Estados Unidos y Europa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados