Luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogiera el requerimiento de la Nueva Mayoría, se podrán realizar las primarias legales en 66 comunas del país el próximo 19 de junio.

Sobre esto, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, valoró la medida a favor de los puntos planteados y aseguró que es beneficio para la ciudadanía para que elijan a sus candidatos.

Lee también: Tricel acoge requerimiento de la Nueva Mayoría y podrán realizar primarias legales

En entrevista con Expreso Bío Bío, Isabel Allende, aseguró que en ninguna parte de la ley se explicitaba la presencia física de su parte para la inscripción de primarias, por lo que la interpretación del Servel fue errónea y arbitraria.

Sobre lo anterior, la senadora se refirió a la moción que presentó para que las primarias legales sean obligatorias cuando hay más de 2 candidatos. “Con eso le estoy quitando más poder de negociación a los partidos y dejárselo a la ciudadanía”, comentó.

Al ser consultada por las auto críticas de la situación, Allende dijo que “ojalá hubiésemos podido estar de acuerdo el 20 de abril y reconocemos que no había acuerdo”, argumentando que negociar con 7 partidos, como los que componen la Nueva Mayoría, es complejo.

“Yo creo que sí fue un error no quedarnos concentrados en las 66 comunas que ya estaban acordadas. No es posible que a las 22:45 horas estuviéramos conversando de otras comunas”, sentenció la presidenta del PS.

Sobre la tensión que involucra estas negociaciones entre partidos, la senadora Isabel Allende aseguró que “yo no sería negociadora, es un rol que a mi parece complejo y difícil”.

Impeachment a Dilma Rousseff

La senadora también se refirió a la actualidad política en Brasil, donde el Senado aprobó el impeachment contra la Presidenta Rousseff, situación que la obliga a estar alejada de su cargo por 180 días mientras dura el juicio político.

Allende aseguró que es una ironía la acusación por haber tapado el déficit fiscal, pues “es algo que hacían todos los presidentes para parecer con más equilibrio fiscal”, a la vez que valoró que las instituciones fiscalizadoras funcionen en los gobiernos.

Escucha la entrevista completa de la senadora Isabel Allende en Expreso Bío Bío a continuación: