El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, evitó referirse a la solicitud de un delegado presidencial en Chiloé, la que constituye una de las principales demandas de los dirigentes pesqueros de Los Lagos.

Díaz se remitió a decir que es el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien está a cargo de las negociaciones y que cuenta con las atribuciones y facultades para avanzar en el conflicto.

Asimismo, reiteró el llamado hecho por el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, a despejar las carreteras en la isla, para colaborar en el restablecimiento de la normalidad. Sin embargo, no condicionó el diálogo a este hecho, dejando las puertas abiertas al diálogo con los pescadores.

El ministro de Economía, pese a ser designado como interlocutor válido con los pescadores y la voz del Gobierno en esa materia, evitó comentar sobre la opción de un delegado presidencial y se limitó a decir que esperan que el diálogo continúe.

Distintas agrupaciones de la región de Los Lagos, como el denominado “Movimiento por la Esperanza”, solicitó la designación de un delegado presidencial de la zona para continuar con las negociaciones, además de aumentar “sustancialmente” el bono de $750 mil que entregará el Gobierno en tres depósitos.